Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Delegaciones de Hamás y EE. UU. se reúnen en El Cairo para discutir tregua

El encuentro ocurre después del veto de este último a una resolución del Consejo de Seguridad para el alto al fuego en Gaza 

Autor:

Juventud Rebelde

Una delegación del grupo palestino Hamás, encabezada por el líder de su buró político Ismail Haniyeh, se reúne en El Cairo con Brett McGurk, asesor para Oriente Medio del presidente estadounidense, Joe Biden, para continuar con las conversaciones que tratan de lograr una tregua en Gaza, informaron fuentes de seguridad.

Las dos delegaciones se reunirán con el jefe del Servicio General de Inteligencia egipcia, Abbas Kamel, así como con otros responsables de ese servicio, para discutir la propuesta de París para un alto el fuego, así como lo que Hamás propone para implementarlo, y un intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes, añadió la fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato. La misma fuente confirmó que El Cairo espera alcanzar «los objetivos» de esas negociaciones durante esta ronda y subrayó que están «cerca de superar todos los obstáculos y declarar una tregua entre las dos partes», sin dar más detalles

Por último, la fuente aseveró que el enviado estadounidense tiene previsto viajar luego a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y los líderes del Ejército israelí para hablar sobre la tregua y el plan para llevar a cabo una operación militar en la ciudad palestina de Rafah, fronteriza con Egipto.

Estas conversaciones con Estados Unidos, el canal de comunicación de Israel en las negociaciones de la tregua, son un nuevo esfuerzo por parte de los mediadores para que la tregua en el enclave palestino salga adelante.

El conflicto, que ya ha superado los cuatro meses, se desató después del ataque de Hamás a Israel, que dejó unos 1.200 muertos, y también ha causado ya más de 29 000 muertos en Gaza.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahman Al Thani, aseguró el pasado sábado en Múnich que las negociaciones para alcanzar un acuerdo de tregua en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás «no progresan como se esperaba» y que los últimos días no eran «muy prometedores», aunque se mostró optimista de que se pueda llegar «muy pronto» a un acuerdo.

El veto de EE. UU. en la ONU

En Nueva York, EE. UU. vetó una resolución del Consejo de Seguridad redactada por Argelia que reclamaba un alto el fuego inmediato y la liberación «sin condiciones» de todos los rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre.

La embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que la votación era «ingenua e irresponsable» porque ponía en peligro las liberaciones de los mediadores en el conflicto. Países como China, Rusia, Arabia Saudita o Francia criticaron el veto que, según Hamás, da «luz verde a la ocupación a cometer más masacres».

Otras críticas fueron emitidas por el gobierno sirio, quien condenó enérgicamente este  uso del veto por parte de Estados Unidos, reporta PL.

El Consejo de Seguridad fue testigo de otra página oscura en la que Estados Unidos usó el veto de manera arbitraria y vergonzosa, y por cuarta vez consecutiva su desde el inicio de la guerra israelí hace más de cuatro meses contra Gaza, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores y Expatriados.

Agregó que el uso del veto por parte de Washington constituye una prueba flagrante de su hipocresía y de la falsedad de sus afirmaciones de estar interesado en preservar los derechos humanos en todo el mundo, y una prueba de su continuo apoyo a la maquinaria asesina israelí contra el pueblo palestino.

La Cancillería destacó la necesidad de que el Consejo de Seguridad asuma sus responsabilidades para detener los crímenes de genocidio cometidos por Israel y de preservar las vidas de los palestinos.

Por último, ratificó el apoyo a los derechos legítimos del pueblo palestino, el más importante de los cuales es construir su estado independiente, con Jerusalén como su capital.

Aunque 13 países de los 15 miembros del Consejo votaron a favor del proyecto de resolución, el uso del veto de Estados Unidos, miembro permanente del Consejo, impidió la adopción del proyecto mientras que Gran Bretaña se abstuvo de votar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.