Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel recibe nuevo requerimiento unánime de Corte Internacional de Justicia (+ Fotos)

Los 15 jueces del máximo órgano de justicia internacional volvieron a señalar el carácter genocida de su actuación en Gaza y exigen el cumplimiento obligatorio de sus indicaciones

Autor:

Leonel Nodal

En un contundente tirón de orejas al gobierno de ocupación militar sionista en Gaza, la Corte Internacional de Justicia de La Haya recordó a Israel su condición de reo en una causa por Genocidio y le ordenó –por voto unánime— adoptar nuevas garantías a los derechos humanos de los palestinos en la Franja.

En su nuevo fallo, en respuesta a una solicitud reciente de Sudáfrica, la Corte exigió a Israel tomar «todas las medidas necesarias y efectivas» para garantizar que los suministros de alimentos básicos lleguen a Gaza sin obstáculos «en vista del empeoramiento de las condiciones de vida que enfrentan los palestinos en Gaza, en particular la propagación de la hambruna y el hambre», aumentar «la capacidad y el número de puntos de cruce terrestres» y mantenerlos «abiertos durante el tiempo que sea necesario».

La Corte, con sede en La Haya, concedió su atención a un nuevo requerimiento de Sudáfrica, ante el agravamiento de la situación humanitaria en la Franja, tras 175 días de bombardeos en una operación de tierra arrasada, que ha provocado 32 623 muertos  y 75 092 heridos, de ellos dos terceras partes niños y mujeres, así como varios miles de desaparecidos.

La agresión israelí también ha provocado el desplazamiento forzoso de casi dos millones de personas de toda la Franja de Gaza, y la gran mayoría de ellos se han visto obligados a trasladarse a la densamente poblada ciudad sureña de Rafah, cerca de la frontera con Egipto, convertida en la ciudad más grande de Palestina.

El máximo órgano de Justicia para los Estados miembros de la ONU también ordenó a Israel garantía de que su ejército «no cometa actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos en Gaza» bajo la Convención sobre Genocidio «incluso impidiendo, mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria que se necesita con urgencia».

Estas medidas establecen que la ayuda requerida incluye «alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, higiene y saneamiento, así como suministros médicos y atención médica para los palestinos en toda Gaza».

En un comunicado de prensa, la Corte observó que «las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza se han deteriorado aún más, en particular en vista de la privación prolongada y generalizada de alimentos y otras necesidades básicas a las que tienen que enfrentarse los palestinos en Gaza.»

«Los palestinos en Gaza ya no se enfrentan sólo al riesgo de hambruna, como se señala en la Orden del 26 de enero de 2024, sino que esa hambruna está comenzando», añade el comunicado.

En la disposición, que «tiene efectos vinculantes», el Tribunal reafirmó las «medidas provisionales indicadas en su fallo de 26 de enero de 2024».

La Corte decidió que el Estado de Israel «presentará un informe a la Corte sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a esta Orden, dentro de un mes a partir de la fecha de esta Orden».

El 6 de marzo, Sudáfrica volvió a presentar una solicitud urgente ante la CIJ para que se reforzaran las medidas provisionales que la Corte ordenó el 26 de enero para evitar una hambruna catastrófica en la asediada Franja de Gaza.

La solicitud urgente fue respaldada por el reporte de la muerte debido a desnutrición de al menos 15 niños sólo en la última semana, «y se cree que las cifras reales son mucho mayores», dijo la presidencia sudafricana en un comunicado.

Los expertos de Naciones Unidas advierten que «el número de muertes aumentará exponencialmente a menos que se detengan las actividades militares y se levante el bloqueo», subrayó la solicitud.

En coincidencia con la decisión de la Corte, Irlanda anunció el jueves que intervendrá en el caso iniciado por Sudáfrica contra Israel en virtud de la Convención sobre Genocidio.

El ministro de Asuntos Exteriores y Defensa del país europeo, Michael Martin, informó que «su Gobierno confirmó la intención de considerar urgentemente presentar una declaración de intervención en este caso».

«Lo que estamos viendo ahora en Gaza representa una flagrante violación del derecho internacional humanitario a gran escala», añadió.

«La lista continua. Tiene que parar. La opinión de la comunidad internacional es clara. Ya es suficiente», dijo Martin, enfatizando que el Consejo de Seguridad de la ONU «ha exigido un alto el fuego inmediato».

El canciller irlandés se hizo eco de las palabras del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, mientras inspeccionaba largas filas de camiones de ayuda bloqueados que esperaban entrar a Gaza durante su visita a Rafah el fin de semana: «Es hora de inundar realmente Gaza con ayuda vital. La elección es clara: aumento o hambruna».

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.