Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reparación de puente en Baltimore, presagia discordia en el Congreso de EE.UU.

Los republicanos dicen que Estados Unidos simplemente no puede darse el lujo de agregar más dinero a la deuda nacional

Autor:

Juventud Rebelde

Washington, marzo 29. — El presupuesto para reconstruir el puente derrumbado en Baltimore promete ser debatido hoy por el Congreso de Estados Unidos.

Para los demócratas, tiene sentido que la administración de Joe Biden cubra los costos, pero los republicanos están en contra.

Al amanecer del martes pasado, un buque portacontenedores de casi 1.000 pies de largo, chocó con uno de los pilares del puente metálico Francis Scott Key de 2,5 kilómetros después de perder energía, provocando el colapso de la estructura.

El fatal accidente mató a seis trabajadores latinos que se encontraban haciendo reparaciones en el momento de la colisión y el colapso. De ellos, solo se han encontrado dos cadáveres.

El propio presidente Biden prometió el martes que el gobierno federal cubrirá el enorme coste de la reconstrucción de Francis Scott Key, porque es una arteria importante que alimenta el puerto de Baltimore, una de las rutas marítimas más transitadas del país, informó Prensa Latina.

Si bien la propuesta del presidente fue elogiada por varios demócratas, especialmente aquellos en Maryland que creen que el valor del puerto supera al del estado, fue inmediatamente rechazada por los republicanos.

Para los opositores republicanos, no es opción aprobar otra ronda de gastos, por lo que está fuera de discusión. Las recientes votaciones del Congreso aprobaron un paquete masivo que se extenderá hasta finales de 2024.

Los republicanos dicen que Estados Unidos simplemente no puede darse el lujo de agregar más dinero a la deuda nacional.

« ¡La idea de que el gobierno federal pague por el puente de Baltimore es absolutamente absurda! » dijo el representante republicano Ralph Norman, citado por The Hill.

Pero ellos no son los únicos que intentan oponerse al proyecto de ley del presidente, ya que algunos liberales también cuestionaron la idea de Biden, diciendo que el propietario del carguero es responsable de la tragedia y, por lo tanto, debería pagar el costo de las reparaciones.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo a MSNBC el miércoles que espera que los pagos del seguro lo hagan, y cubran algunos de los costos de restauración del puente afectado.

Como se esperaba, este debate se intensificará cuando los miembros del Congreso regresen a Washington a mediados de abril después del largo receso de Pascua.

Después del receso de Pascua, aún no está claro cuánto costarán las reparaciones de Francis Scott Key, pero se estima en dos mil millones de dólares.

Biden anunció poco después de la tragedia que espera apoyo en el Capitolio. «Mi intención es que el gobierno federal cubra todos los costos de restauración del puente, y espero que el Congreso apoye mis esfuerzos», dijo a los periodistas en la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.