Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peores que en la Guerra Fría las relaciones Rusia-OTAN, dice Moscú

Una retórica similar a la de la Guerra Fría prevalece hoy dentro de la alianza militar liderada por Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

VIENA, abril 1.— El estado actual de las relaciones entre Rusia y la OTAN puede describirse como «algo más que una Guerra Fría», dijo el jefe de la delegación de Moscú en las conversaciones de Viena sobre seguridad militar y control de armas, Konstantin Gavrilov.

Durante una entrevista con RIA Novosti el lunes, se le pidió a Gavrilov que comentara sobre la declaración del presidente francés Emmanuel Macron en febrero de que «no puede excluir» la posibilidad de que se envíen tropas de los países de la OTAN a Ucrania para ayudar a Kiev en el conflicto con Moscú.

«Los estrategas militares en Washington y Bruselas deberían darse cuenta: si al levantar el tabú sobre el posible despliegue de militares del bloque en Ucrania están tratando de poner a prueba la fuerza de nuestro país, entonces estamos preparados para cualquier giro de los acontecimientos», respondió el diplomático rus.

Según Gavrilov, las advertencias del presidente estadounidense Joe Biden y de otros políticos occidentales de que si Rusia derrota a Ucrania será el siguiente en enfrentarse a los Estados de la OTAN, en realidad tienen como objetivo desviar «la atención de los contribuyentes de la inyección sin sentido de su dinero en el 'agujero negro de la corrupción' en Ucrania, así como calentar la opinión pública a favor de la reactivación de las industrias de defensa en sus países», señaló.

Su comentario se hizo eco de la declaración del presidente ruso Vladimir Putin la semana pasada de que «las afirmaciones de que vamos a atacar a Europa después de Ucrania son una completa tontería y una intimidación de su propia población sólo para sacarles el dinero a golpes».

Gavrilov dijo que durante la Guerra Fría, casi todas las declaraciones de la OTAN comenzaron con la evaluación de la posibilidad de un ataque repentino a gran escala contra el bloque por parte de la URSS y sus aliados de Europa del Este. Una retórica similar prevalece hoy dentro de la alianza militar liderada por Estados Unidos, añadió.

 El diplomático recordó que Rusia ha sido etiquetada como «la amenaza más significativa y directa» en el Concepto Estratégico de la OTAN, adoptado en 2022. «Aparentemente, ahora su visión ideal de la seguridad europea es que las fronteras con nuestro país estén envueltas en alambre de púas» y «como resultado, las relaciones entre Rusia y la OTAN ahora pueden caracterizarse como algo más que una Guerra Fría», subrayó Gavrilov.

Moscú ha dicho repetidamente que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN se han convertido en partes de facto en el conflicto mediante el suministro de armas, incluido armamento avanzado, el intercambio de inteligencia y el entrenamiento de ucranianos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.