Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan ataque contra Palacio Nacional de Haití

Mientras los medios alertan de una situación de caos y una escalada en el conflicto interno, las autoridades no han emitido pronunciamiento alguno

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ, abril 2.— El Palacio Nacional de Haití, ubicado en la capital Puerto Príncipe, fue atacado este lunes por hombres armados, reportaron medios locales y la agresión dejó varios heridos, entre ellos cinco policías, uno de los cuales se encuentra en estado grave. Asimismo, se registraron tiroteos en varias zonas de la urbe capitalina, con enfrentamientos entre las bandas armadas y la policía en distintos puntos de la ciudad.

En redes sociales se han viralizado videos de los mismos, incluido el del incendio de un vehículo blindado de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional. Mientras los medios alertan de una situación de caos y una escalada en el conflicto interno, las autoridades no han emitido pronunciamiento alguno, dijo Telesur.

La crisis de gobernabilidad en Haití inició una escalada sin precedentes tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 y la Organización de Naciones Unidas ya calificó de cataclismo la crisis multisectorial en la que está sumida la nación caribeña.

La acción perpetrada por la coalición de bandas armadas ‘Vivre Ensemble’ (Vivir Juntos), que lidera el expolicía Jimmy Cherizier, alias Barbacue, fracasó cuando la Policía Nacional Haitiana (PNH) contuvo el ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción de la que fue testigo EFE, publicó esa agencia noticiosa.

Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional apoyaron a la Policía para repeler el ataque, que se produjo en medio de una gran tensión vivida en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se encuentra el edificio, con personas corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.

Los atacantes también incendiaron un vehículo blindado policial que se había averiado en los alrededores del Palacio Nacional.

En este contexto las autoridades extendieron el toque de queda hasta este miércoles en el Departamento del Oeste, donde se encuentra Puerto Príncipe. Esa demarcación declarada en estado de emergencia el pasado 6 de marzo, ante la violencia de las bandas armadas, que controlan casi por completo el área capitalina.

Por otra parte, el Gobierno del primer ministro de Haití, Ariel Henry, que prometió renunciar tan pronto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió a trabajar para que se produzca un traspaso pacífico de responsabilidades hacia ese nuevo órgano.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.