Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tercera visita de la Jefa del Comando Sur a la Argentina

Mientras embajador de EE. UU. azuza contra China, su brazo armado para Latinoamérica y el Caribe busca profundizar «firmes y arraigados» vínculos entre sus fuerzas militares

Autor:

Redacción Internacional

BUENOS AIRES, abril 3.— Mientras el embajador estadounidense en Buenos Aires asegura que hay «operaciones secretas» de China en territorio argentino, dardos lanzados por Washington contra la cooperación de la nación conosureña con el gigante asiático, la jefa del Comando Sur, general Laura J. Richardson, llegó a Argentina la noche del martes, con miras a profundizar los «firmes y arraigados» vínculos entre las fuerzas armadas de ambos países.

Esta es la tercera visita de Richardson a Argentina, y dijo que su Gobierno estaba comprometido a «trabajar estrechamente» con la administración de Javier Milei, para que los «esfuerzos colaborativos de seguridad» beneficien a los dos países y al hemisferio «de manera duradera y positiva», citó RT.

Más allá de estas declaraciones oficiales, que generalmente ha expresado al arribar a otros países, algunos analistas consideran que la jefa del Comando Sur pretende poner un cortafuego al Gobierno de Milei para que limite la influencia de otros países en Argentina y la región, especialmente Rusia y China, comentó esa publicación.

Precisamente, la llegada de Richardson coincide con la elevación de las tensiones diplomáticas entre Washington y Beijing, luego de las especulaciones –sin prueba alguna– que hizo el embajador estadounidense, Marc Stanley, en una entrevista.

Al ser preguntado por el diario bonaerense La Nación sobre si Richardson visitaría Neuquén, ubicada en la Patagonia, y donde el Comando Sur tiene un centro de operaciones de emergencia —cuestionado por los habitantes de la ciudad que lo consideran una «base militar camuflada»—, el diplomático estadounidense aseveró que solo estaría en Buenos Aires.

 Sin embargo, Stanley lanzó sus dardos contra el estación espacial china, que se puso en funcionamiento en la misma ciudad, en 2018. «Me sorprende que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué», y agregó «No sé lo que hacen, creo que los argentinos tampoco lo saben, y deberían entender por qué los chinos están desplegados allí»», refiriéndose al telescopio espacial.

La prensa local divulgó fragmentos de un comunicado emitido por la Embajada China en Argentina en el que se afirma que la Estación de Espacio Lejano, situada en la localidad Bajada del Agrio, en Neuquén, es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre ambos países donde se realizan actividades de investigación científica y aclaró la sede diplomática china: «En lugar de los llamados militares mencionados, los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica», y trabaja junto con organismos y empresas de varios países en la exploración espacial, además de realizar labores de medición y control para el proyecto aeroespacial de China coordinado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE).

«El gobierno local y las escuelas de Neuquén también utilizan esta estación como un lugar de divulgación de conocimientos espaciales», agregó el texto. Finalmente, y para despejar las dudas, la Embajada china recuerda que, en 2019, la cancillería argentina y la CONAE coordinaron una visita a la estación de Neuquén de varias delegaciones diplomáticas «incluyendo la de EE. UU.».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.