Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cancilleres de la Celac debaten crisis diplomática entre México y Ecuador

La Celac promueve el diálogo como una oportunidad para restablecer las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador y, si esto no es posible, tomar posiciones políticas ya sea de manera conjunta, bilateral o en organismos multilaterales para asegurar su pleno cumplimiento

Autor:

Juventud Rebelde

Tegucigalpa, abril 9. — La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostendrá este martes otra reunión virtual con cancilleres del organismo sobre temas relacionados con la crisis diplomática entre Ecuador y México.

El organismo regional está liderado temporalmente por la jefa de Estado de Honduras, Xiomara Castro, buscará tomar acción después de que las fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieran recientemente en la embajada de México en Quito para arrestar al ex vicepresidente Jorge Glas, según reportó Prensa Latina.

Debido al  irrespeto por las convenciones que prevén la inviolabilidad de las sedes diplomáticas y reconocen el derecho de asilo, Castro convoca una reunión Cumbre de Presidentes prevista para el 12 de abril.

El llamamiento incluye requerir al gobierno de Ecuador la rectificación de los hechos ocurridos en violación flagrante de la Convención de Viena respecto a las relaciones diplomáticas y la Convención de Caracas sobre el asilo, así como reconducir el procedimiento adecuado de dicha normativa en el caso de la petición realizada por el ex vicepresidente Glas.

En representación de México, la canciller Alicia Bárcena formaliza la acción fundacional ante la Corte Internacional de La Haya y defiende el apoyo de sus colegas de los países de la CELAC, además, envió una carta a la ONU al secretario general, António Guterres, presentada ante las Naciones Unidas, el Consejo de los Derechos Humanos y la Asamblea General.

En este sentido, la Celac promueve el diálogo como una oportunidad para restablecer las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador y, si esto no es posible, tomar posiciones políticas ya sea de manera conjunta, bilateral o en organismos multilaterales para asegurar su pleno cumplimiento.

Revolución Ciudadana exige a Noboa información sobre Glas

Luisa González, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) de Ecuador, exigió este martes al gobierno del país información sobre la salud del ex vicepresidente Jorge Glas, señaló también Prensa Latina.

González denunció en el canal Teleamazonas que Glas se encuentra en el hospital y no lo dejan ver a sus hijos, ni abogados, por lo que esto viola sus derechos humanos.

Glas recibió debidamente asilo en la embajada de México y fue deportado forzosamente al territorio ecuatoriano, afirmó la presidenta de RC.

La abogada del ex vicepresidente Sonia Vera, advirtió en sus redes sociales que Glas sigue aislado tras una crítica «sobredosis de medicamentos» privado del contacto de su familia y abogados, y que el presidente Daniel Noboa cargará personalmente con el peso de esta acción.

La Corte Internacional de Justicia puede castigar a Ecuador tras el ataque a la embajada de México en la capital, por lo que cada vez más países y organizaciones lo rechazan.

El allanamiento a la sede diplomática de México la noche del viernes 5 de abril, que condujo a la captura de Glas, provocó la condena internacional, pero el gobierno ecuatoriano aún insiste en que estaba justificado.

El gobierno ecuatoriano afirma que había riesgo de fuga de Glas, quien tenía una orden de captura por procesos judiciales pendientes, pero ya había recibido asilo por parte de México.

No se trata de Glas, pueden odiarlo o protegerlo, pero irrumpir en la embajada de México con soldados y policías es una locura absurda, lo cual fue denunciado en su red social por el analista político Mauro Andino, quien considera que los acuerdos y documentos internacionales hechos por Ecuador deben ser respetados.

Glas, quien es considerado uno de los símbolos del «lawfare» en Ecuador, fue temporalmente liberado el 28 de noviembre de 2022, cuando se le unificaron dos penas de prisión de seis y ocho años; sin embargo, el recurso fue revocado.

A principios de este año, el poder judicial ordenó el encarcelamiento de un ex funcionario por sospecha de malversación de fondos en un caso denominado Reconstrucción de Manabí, que investiga presunta malversación de fondos en obras públicas tras el terremoto de 2016.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.