Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canciller iraní afirma que acciones contra Israel son limitadas y de castigo

La República Islámica confirmó en las primeras horas de este domingo una amplia operación militar contra objetivos israelíes, en respuesta a los crímenes sionistas, incluido el ataque a la sección consular en Damasco y el asesinato de los líderes y asesores militares iraníes

Autor:

Juventud Rebelde

Teherán, abril 14. —El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, afirmó este domingo que las Fuerzas Armadas llevaron a cabo una operación coordinada contra objetivos militares israelíes, en un discurso ante embajadores y representantes de misiones diplomáticas aquí, reporta PL.

De acuerdo con el canciller, en un mensaje a la Casa Blanca al amanecer la República Islámica dejó claro que las acciones eran limitadas y de castigar a la entidad sionista.

Al respecto, Abdollahian indicó que la respuesta legítima, firme y natural de Irán tomó en cuenta la seguridad de la región, según informó a las naciones vecinas y del área.

En este sentido, expresó a los países que tienen relaciones militares con Israel, la posición de la República Islámica de no atacar bases estadounidenses ni ampliar el círculo del conflicto.

No obstante, el titular aclaró: «si Estados Unidos interviene para defender a la entidad sionista partiendo de las tierras de los países de la región, lo enfrentaremos».

Al respecto, el jefe de la diplomacia manifestó que Washington estaba al tanto de antemano de la legítima operación militar defensiva iraní.

En esta línea de mensaje, aseguró que Irán se verá obligado a atacar bases militares en naciones vecinas si se ve expuesto a cualquier agresión.

La entidad sionista malinterpretó el autocontrol y llevó a cabo operaciones terroristas utilizando un caza y misiles estadounidenses contra el consulado iraní, añadió.

En este punto, enfatizó que Irán intentó por canales diplomáticos pedir a la comunidad internacional condenar la agresión sionista contra el consulado en Damasco.

Sin embargo, denunció que los aliados de Tel Aviv obstaculizaron la vía diplomática de pedir una condena al atentado contra la representación consular iraní en la capital siria a inicios de mes.

La República Islámica confirmó en las primeras horas de este domingo una amplia operación militar contra objetivos israelíes, en respuesta a los crímenes sionistas, incluido el ataque a la sección consular en Damasco y el asesinato de los líderes y asesores militares iraníes.

Bajo el nombre de Su promesa es veraz, la Fuerza Aeroespacial lanzó decenas de misiles y drones contra blancos israelíes, con la aprobación del Consejo Supremo de Seguridad Nacional y la supervisión del Estado Mayor y el respaldo del Ministerio de Defensa.

La cancillería de Irán subrayó que las fuerzas armadas de la República Islámica, ejerciendo su derecho inherente a la legítima defensa según lo estipulado en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, llevaron a cabo una serie de ataques contra bases militares israelíes. 

Por su parte, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, destacó hoy el éxito de la respuesta de las Fuerzas Armadas contra posiciones militares israelíes, en legítima defensa tras la agresión sionista contra su consulado en Damasco.

En una declaración, el mandatario de la República Islámica enfatizó que cualquier nuevo ataque imprudente del enemigo recibirá una respuesta más fuerte y dura.

Reiteró que, en los últimos meses Irán utilizó todas las capacidades para advertir a la comunidad internacional del peligro de la ineficacia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En esta línea de mensaje, puntualizó: «la operación se enmarca en la defensa de la soberanía y los intereses nacionales de Irán, el castigo de los enemigos y la mejora de la seguridad regional». 

ONU insta a máxima moderación

NACIONES UNIDAS, 13 abril (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, pidieron este sábado a todas las partes involucradas que ejerzan la máxima moderación en medio de las crecientes tensiones entre Irán e Israel.

Al condenar enérgicamente el «ataque a gran escala» lanzado contra Israel por Irán, Guterres pidió la máxima moderación de todas las partes y advirtió que «ni la región ni el mundo pueden permitirse otra guerra».

«Pido un cese inmediato de estas hostilidades», dijo Guterres en un comunicado este sábado, poco después de que Irán lanzara ataques con cientos de drones y misiles contra Israel.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha programado una reunión de emergencia para las 16:00 hora local (20:00 GMT) del domingo para discutir el último estallido en la región.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.