Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juicio a Trump pospuesto indefinidamente

Hay demasiadas cuestiones sin resolver en el caso de documentos clasificados ocupados por el FBI, dictaminó la jueza de distrito Aileen Cannon

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, mayo 8.— Un juez federal estadounidense pospuso indefinidamente el juicio del expresidente y favorito republicano Donald Trump por acusaciones de mal manejo de documentos clasificados.

En el verano de 2022, agentes del FBI allanaron la residencia de Trump en Mar-a-Lago,  en el estado de Florida. Y recuperaron cientos de documentos clasificados. El Washington Post informó en septiembre del mismo año que algunos materiales estaban relacionados con los secretos nucleares de Estados Unidos, el programa de misiles de Irán y las actividades de inteligencia de Washington en China, recordó RT.

Un año después, Trump fue acusado formalmente por un gran jurado federal en Miami, Florida. El expresidente se ha declarado inocente. Inicialmente, el juicio debía comenzar el 20 de mayo de 2024. Sin embargo, en un fallo del pasado martes, la jueza de distrito estadounidense Aileen Cannon reprogramó la fecha, argumentando que había ocho mociones sustantivas pendientes sobre las que aún no se había pronunciado.

La jueza también dijo que creía que las acusaciones de mal manejo de la seguridad nacional «presentan preguntas novedosas y difíciles». Cannon dijo que fijar una fecha para el juicio en este momento «sería imprudente e inconsistente con el deber del tribunal de considerar plena y justamente» numerosas cuestiones del caso, y señaló que «son necesarios preparativos adicionales previos al juicio para presentar este caso» ante un jurado.

El equipo legal de Trump había argumentado anteriormente que celebrar el juicio cerca de las elecciones, previstas para noviembre, podría equivaler a una interferencia. Dado el nuevo fallo, no está claro si el juicio comenzará antes de las elecciones, en las que es casi seguro que Trump enfrentará una revancha con el presidente Joe Biden.

El Washington Post señaló que, si ganara el favorito del Partido Republicano, podría nombrar un fiscal general que retiraría los cargos federales en su contra. El Departamento de Justicia tiene una política de larga data de que un presidente en ejercicio no puede ser acusado.

Trump, que es el primer expresidente en la historia de Estados Unidos que enfrenta cargos penales, también está librando otras batallas legales. Estos incluyen un caso relacionado con un presunto pago de dinero para mantener su silencio a una actriz de películas porno y presuntos esfuerzos para anular ilegalmente el resultado de las elecciones de 2020. Trump ha negado todos los cargos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.