Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Amplia agenda en Rusia

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cumplió este miércoles una intensa jornada de trabajo en la nación euroasiática

Autor:

René Tamayo León

MOSCÚ, Rusia.— En un día atípico para la primavera moscovita a estas alturas del año, con aguanieve, nieve en su estado puro y temperaturas por debajo de los cinco grados —a veces frisando 1 °C—, la delegación oficial cubana llegó en la mañana a la Plaza Fidel Castro, en el distrito Sokol, donde el monumento al Comandante en Jefe se ha convertido en sitio de peregrinación para los cubanos que llegan desde la Patria. Pero no solo para ellos.

Según cuentan los colegas de la oficina de la agencia Prensa Latina aquí, cada vez que pasan por el lugar se sorprenden de que siempre hay flores a los pies de la escultura en bronce, levantada sobre un pedestal de granito gris claro solo con la palabra «Fidel» y en relieve el archipiélago cubano.

Se ha hecho costumbre, dicen, que no solo cubanos, sino moscovitas y de otras partes de Rusia lleguen hasta aquí, y no solo veteranos y nuevos combatientes, sino parejas de
jóvenes que vienen a enseñarles el lugar a sus hijos, «les dicen, este es Fidel, esta es Cuba», narraba Germán, el jefe de la corresponsalía.

La referencia de los periodistas de PL salió a propósito de que esta mañana de jueves no había flores dejadas por los transeúntes. Dedujeron que seguro se despejó el monumento para darle más lustre y solemnidad a la ceremonia de la delegación oficial cubana.

Unos 20 millones de rublos donados por la Sociedad Histórica Militar Rusa, veteranos y otras personalidades del país, financiaron el conjunto monumental, que estuvo a cargo, tras ganar su propuesta en concurso, del escultor Alexey Dmitrevich Chebanenko y el arquitecto Andrey Vitalievich Beliy, quienes meses atrás estuvieron por primera vez en Cuba y sostuvieron un emotivo encuentro con el mandatario isleño en el Palacio de la Revolución.

El monumento fue inaugurado el 22 de noviembre de 2022 por los presidentes Díaz-Canel y Putin. El estadista ruso puso especial empeño en el buen desarrollo de la obra y su pronta terminación.

En sus palabras de inauguración, diría Putin de Fidel: «Toda su vida estuvo dedicada a la lucha abnegada por el triunfo de las ideas del bien, de la paz y de la justicia, por la libertad de los pueblos oprimidos, por la vida digna para la gente común y corriente y la igualdad social. Fue uno de los líderes más brillantes del siglo XX, una personalidad legendaria».

Entre partidos

En la jornada Díaz-Canel sostuvo un productivo encuentro con Dimitri Medvedev, presidente del Partido Rusia Unida y vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, según sus propias palabras en otro tuit. «Constatamos los avances y resultados de las relaciones entre nuestros partidos y las potencialidades de trabajo que aún tenemos», agregó Díaz-Canel.

«Aunque afuera hace un frío brutal, este frío no interfiere con nuestras cálidas relaciones; una vez más le damos una cordial bienvenida a la Federación de Rusia», expresó Medvedev al Presidente cubano al recibirlo, y lo felicitó por el aniversario 64 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la Unión Soviética y Cuba.

Medvedev pidió al mandatario caribeño «transmitir saludos y los mejores deseos al General de Ejército Raúl Castro», de quien diría: «Pasamos mucho tiempo juntos en diferentes lugares; la firmeza con las que él defiende las posiciones de Cuba siempre ha sido para nosotros un símbolo muy serio de cómo luchar por la independencia de un país».

Con un amigo, con un hermano

Sobre las 9:00 de la noche de este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba sostuvo un nuevo encuentro con Guennadi Ziuganov, secretario general del Partido Comunista de la Federación de Rusia, a quien le transmitió un saludo del líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

En el contexto de la reunión se rubricaron documentos que consolidan los vínculos entre ambas organizaciones, y, como expresó en uno de sus tuit de la jornada, Díaz-Canel agradeció por un intercambio en el que se expresó la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones fraternales entre ambos partidos.

A preguntas de profesionales de la comunicación de Rusia que elaboran un material audiovisual en ocasión del 80 cumpleaños del dirigente comunista, Díaz-Canel subrayó que «hablar de Ziuganov en Cuba es algo muy emblemático, algo que es muy real y a la vez muy simbólico».

«Ziuganov, comentó, tiene una larga historia de vínculos con la Revolución Cubana, como trabajador, como representante de la clase obrera de la antigua Unión Soviética, como comunista ruso y también como dirigente del Partido Comunista de la Federación de Rusa.

«Tiene una trayectoria de visitas a Cuba, de participación en proyectos concretos que tributaron mucho, sobre todo al desarrollo de la rama industrial en nuestro país.

«Es una persona que ha contado con la amistad del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y la del General de Ejército Raúl Castro Ruz (...). Es una persona que comprende a la Revolución Cubana, que tiene un enorme compromiso con ella y sobre todo con el pueblo cubano, que es muy sensible para los problemas de Cuba y que constantemente está promoviendo ideas y acciones para que Cuba pueda salir de las situaciones más complejas con el apoyo desde la Federación de Rusia».

Y todo eso —destacó— dice mucho de su trayectoria como revolucionario y como comunista, porque tiene que ver con sus convicciones, con su fidelidad a la causa de la clase trabajadora y la causa de la construcción del comunismo, además de que es una persona muy humana».

Para nosotros, resumió Díaz-Canel, Ziuganov «es un amigo, es un hermano. He tenido el privilegio de conocerlo y siempre que vengo a Rusia buscamos un espacio para conversar. Se aprende mucho con él y también te alienta mucho en los retos y desafíos que tenemos por delante, y cuando ustedes estén celebrando el 80 cumpleaños de Ziuganov aquí en Rusia, nosotros lo estaremos festejando allá en Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.