Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La administración Trump pide a la Corte Suprema que otorgue a DOGE acceso a los datos de la Seguridad Social

Un tribunal de apelaciones decidió esta semana que el Departamento de Eficiencia Gubernamental no necesitaba acceso a datos sensibles de la Seguridad Social para llevar a cabo sus funciones

Autor:

Juventud Rebelde

La administración Trump ha pedido a la Corte Suprema que pause una orden de un tribunal inferior que restringe a las filiales del Departamento de Eficiencia Gubernamental de Elon Musk el acceso a datos confidenciales de la Administración del Seguro Social, argumentando en una presentación del viernes que la orden judicial limita la autoridad ejecutiva del presidente Donald Trump.

«Esta solicitud de emergencia presenta un tema que ya nos resulta familiar», escribió el Procurador General D. John Sauer. «Un tribunal de distrito ha emitido una medida cautelar de gran alcance sin autoridad legal para hacerlo, de manera que inflige un daño continuo e irreparable a las prioridades federales urgentes y obstaculiza las funciones del Poder Ejecutivo».

Sauer instó al tribunal a levantar una orden judicial emitida por la jueza de distrito estadounidense Ellen Hollander que impide a DOGE acceder a los datos, que incluyen números de seguro social, registros médicos e información fiscal y bancaria.

Mientras la Corte Suprema considera una suspensión más permanente, la administración Trump busca una pausa inmediata en la orden de Hollander argumentando que la orden impide que la agencia dirigida por Musk lleve a cabo su función declarada de detectar desperdicio y fraude, describiendo ese esfuerzo como «sensible al tiempo».

La orden judicial defectuosa del tribunal de distrito impide al Poder Ejecutivo llevar a cabo las prioridades urgentes de modernizar los sistemas de información gubernamentales y detectar el fraude, el despilfarro y el abuso, todo a instancias de los demandantes que proporcionaron su información a las agencias a sabiendas de que otros empleados del gobierno podrían acceder a ella. El tribunal de distrito ha bloqueado estas iniciativas urgentes durante más de un mes, sin fundamento legal alguno.

La Corte Suprema ha pedido a los abogados de los grupos sindicales que buscan bloquear el acceso de DOGE que respondan a la solicitud de la administración antes del 12 de mayo.

A principios de esta semana, el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Circuito en pleno denegó la solicitud de la administración Trump de suspender este asunto.

(Con información de NBC)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.