Organización de Cooperación de Shanghái (OCS). Autor: Tomado de Internet Publicado: 25/08/2025 | 05:00 pm
BEIJING, agosto 25.— La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrará del 31 de octubre al 1 de septiembre su cumbre más trascendental desde su fundación, centrada en la ampliación de alianzas y el fortalecimiento de vínculos entre los países miembros en áreas como economía, educación, cultura y seguridad regional.
El encuentro, que se realizará en la ciudad de Tianjin, estará encabezado por el presidente de China, Xi Jinping, quien compartirá espacio con líderes como Vladímir Putin, de Rusia; Alexander Lukashenko, de Belarús; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el presidente de Irán, Masoud Pezeshkian. Durante la cumbre se abordarán temas clave como la evaluación de los avances de la organización, la definición de nuevas estrategias de desarrollo y el refuerzo de la cooperación multilateral, dijo Telesur.
Participarán los países miembros: India, Irán, Kazajistán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán y Uzbekistán, junto a los Estados asociados: Azerbaiyán, Armenia, Camboya, Nepal, Emiratos Árabes Unidos, Türkiye y Sri Lanka. Por su parte, Afganistán y Mongolia ejercerán su rol como observadores, acompañados por más de 20 jefes de Estado.
Según declaraciones del embajador chino en Moscú, Zhang Hanhui, la cumbre se celebrará entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre en Tianjin, la ciudad costera más grande del norte de China, cercana a la capital Beijing.
Al cierre del evento, se espera la firma de la Declaración de Tianjin, la aprobación de una estrategia conjunta para los próximos diez años y la publicación de documentos que delinearán nuevas rutas de colaboración en seguridad, economía y cultura.
En paralelo, se desarrollará la 10 sesión de la Comisión Interparlamentaria entre la Asamblea Federal de Rusia y la Asamblea Popular Nacional de China, con el objetivo de consolidar el diálogo legislativo y ampliar los canales de cooperación institucional.
El programa incluirá múltiples reuniones bilaterales y multilaterales entre mandatarios y delegaciones oficiales, centradas en fortalecer la cooperación interparlamentaria y explorar nuevas áreas de colaboración estratégica.