Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela denuncia ante ONU grave amenaza a la paz en la región

Caracas alerta sobre presencia de submarino nuclear estadounidense en el Caribe

Autor:

Redacción Internacional

CARACAS, agosto 27.— El canciller de Venezuela, Yván Gil, sostuvo una importante reunión con Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela, con el propósito de fortalecer la cooperación bilateral en un marco de respeto a la soberanía nacional.

Durante el encuentro, realizado el martes, se abordó la preocupante situación generada por el despliegue de unidades militares estadounidenses en el Caribe, que incluye la presencia de buques de guerra y, de manera particular, un submarino nuclear.

Caracas considera este despliegue de fuerzas militares estadounidenses como una grave amenaza a la paz y la seguridad regionales, y una clara violación de los compromisos internacionales adquiridos para mantener a la región como una Zona de Paz, reportó Telesur.

La Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas denunció la escalada de acciones hostiles y amenazas del Gobierno de los Estados Unidos de América, que ahora incluyen el despliegue de buques como el crucero lanzamisiles USS Lake Erie y el submarino nuclear de ataque rápido USS Newport News en la región caribeña.

Venezuela calificó esta presencia como un acto de intimidación contrario a la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas, la cual establece que los Estados deben abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado.

Asimismo, Venezuela recordó que América Latina y el Caribe han sido declaradas Zona Libre de Armas Nucleares mediante el Tratado de Tlatelolco de 1967, en donde los Estados Unidos de América ratificaron el Protocolo II de este Tratado en 1971, comprometiéndose a respetar plenamente el carácter desnuclearizado de la región y a no usar ni amenazar con usar armas nucleares contra los Estados Partes.

Adicionalmente, se hizo hincapié en la «Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en 2014 y reconocida por las Naciones Unidas, documento que busca consolidar la región como un espacio donde las diferencias se resuelvan pacíficamente, desterrando el uso y la amenaza de la fuerza, y reafirmando principios como la soberanía nacional y la no intervención en asuntos internos.

En este contexto, Venezuela reafirmó su inquebrantable compromiso con la consecución de un mundo libre de armas nucleares y con el fortalecimiento de los regímenes internacionales de desarme y no proliferación.

El país recordó que es también es Estado Parte del Tratado de no Proliferación Nuclear y del y del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, que plantean la prohibición las armas nucleares a nivel global, incluyendo su uso, amenaza de uso, desarrollo, ensayo, producción, fabricación, posesión, almacenamiento o transferencia, y aborda las consecuencias humanitarias de su ensayo y empleo.

Siguiendo esta línea, la Misión Permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas hizo un llamado urgente para preservar la paz, la seguridad y la estabilidad regionales.

Exigió el cese inmediato del despliegue militar estadounidense en el Caribe, incluyendo el submarino nuclear USS Newport News, y reclamó garantías claras y verificables de los Estados Unidos de América de que no desplegará ni amenazará con usar armas nucleares en la región.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.