El doctor Abu Safiya fue secuestrado por soldados israelíes. Autor: Al Jazeera Publicado: 08/10/2025 | 12:27 pm
GAZA, octubre 7.— Un grupo médico neerlandés ha nominado al Premio Nobel de la Paz al Dr. Hussam Abu Safiya, pediatra palestino y director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, quien permanece en una prisión israelí luego de haber sido secuestrado en diciembre de 2024. Con ello reconocen su labor humanitaria durante el asedio sionista.
El doctor Abu Safiya fue secuestrado por soldados israelíes, utilizado como escudo humano y posteriormente trasladado sin juicio a una prisión israelí, donde permanece detenido. Tras su arbitraria detención, fue golpeado con porras por soldados israelíes, y obligado a desnudarse y ponerse un uniforme de recluso. En la prisión de Ofer ha sido sometido a tortura y malos tratos. Incluso, se le ha negado acceso a medicamentos para atender percances de salud.
El doctor Abu Safiya consuela a palestinos que han perdido a familiares. Foto: Tomada de Internet
La nominación fue presentada por la organización Doctors for Gaza (Médicos por Gaza) y anunciada por The Rights Forum, un colectivo de derechos humanos de los Países Bajos. Ambas instituciones destacaron la «extraordinaria valentía y humanidad» del doctor, quien continuó atendiendo a niños y civiles heridos pese a los constantes bombardeos israelíes sobre el hospital.
Durante los ataques, su hijo de 15 años, Ibrahim, fue asesinado por un dron israelí en un intento de intimidarlo para que abandonara su labor. Aun así, el médico se negó a evacuar el centro de salud. Días después, fue secuestrado por soldados israelíes.
Organizaciones de derechos humanos reportan que más de 1 670 trabajadores sanitarios palestinos han sido asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, y al menos 362 médicos, enfermeros y paramédicos permanecen detenidos.
En una carta abierta al Comité Nobel noruego, Doctors for Gaza describió a Abu Safiya como «un símbolo de la resistencia médica palestina y de la compasión que sobrevive incluso bajo el fuego». La petición internacional en apoyo a su candidatura ha reunido más de 34 000 firmas en menos de una semana.
El doctor Abu Safiya camina hacia tanques israelíes en las ruinas de su hospital en Gaza. Foto: Mohannad Al-Muqayed
El Dr. Abu Safiya, graduado en la Universidad Islámica de Gaza, dirigía el principal departamento de pediatría del norte del enclave. Durante los años de bloqueo, fue reconocido por sus campañas de vacunación en zonas rurales y por haber coordinado misiones médicas con apoyo de la OMS, señaló Telesur.
Antes de su detención, su última aparición pública fue en diciembre de 2024, cuando declaró que «los niños de Gaza no mueren solo por las bombas, sino por el colapso del sistema de salud».
Tras dos años de bombardeos continuos, más del 70 por ciento de las instalaciones médicas de Gaza han sido destruidas o severamente dañadas. El Hospital Al-Shifa y el Nasser en Jan Yunis fueron parcialmente derrumbados durante asaltos militares.