EE.UU. enviará 200 soldados a Israel para monitorear el acuerdo de alto el fuego en Gaza. Autor: Tomada de Terra Publicado: 10/10/2025 | 11:28 am
WASHINGTON, octubre 10.— Estados Unidos está enviando unos 200 soldados a Israel para apoyar y supervisar el acuerdo de alto el fuego en Gaza, según informó Associated Press el jueves, citando a funcionarios estadounidenses, quienes indicaron que las tropas estadounidenses se están desplegando como parte de un equipo que incluirá países socios, ONGs y otras empresas privadas.
El Comando Central de EE. UU. establecerá un centro de coordinación cívico-militar que ayudará a garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y proporcionará asistencia logística y de seguridad, dijo la información y uno de los funcionarios afirmó que no se enviarán tropas estadounidenses a Gaza.
Sin embargo, al analizar las informaciones al respecto, antiwar.com señala que según un informe de Middle East Eye, Egipto ha informado a EE. UU. que desea que personal militar estadounidense forme parte de la fuerza de mantenimiento de la paz que se espera se establezca en virtud del acuerdo de alto el fuego en Gaza.
segundo funcionario estadounidense declaró a AP que las tropas estadounidenses ya han comenzado a llegar a Israel para establecer el centro de coordinación del alto el fuego. Otro funcionario afirmó que algunos de ellos provienen del CENTCOM, mientras que otros se dirigen a Israel desde otras partes del mundo, aunque la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró posteriormente que las tropas ya están estacionadas en Oriente Medio. Leavitt afirmó primero que un informe sobre el despliegue de tropas estadounidenses en Israel era «falso», pero luego confirmó que Estados Unidos estaba enviando personal militar a ese país. «Para ser claros: hasta 200 efectivos estadounidenses, que ya están estacionados en el CENTCOM, se encargarán de supervisar el acuerdo de paz en Israel y trabajarán con otras fuerzas internacionales sobre el terreno», escribió en X.
Estados Unidos ya cuenta con al menos 100 soldados en Israel para operar los dos interceptores de misiles THAAD que ha desplegado en el estado sionista, el primer THAAD en 2024 y el segundo este año 2025, y los sistemas dispararon unos 150 interceptores para «defender» a Israel durante la guerra de 12 días entre Estados Unidos e Israel contra Irán, con un coste de al menos 2000 millones de dólares, dijo antiwar.
El proyecto Costos de la Guerra de la Universidad de Brown indicó en un informe publicado el martes que Estados Unidos ha gastado entre 30 000 y 33 000 millones de dólares en apoyo a Israel desde el 7 de octubre de 2023.
Esta cifra incluye ayuda militar directa y operaciones militares estadounidenses lanzadas en apoyo a Israel.