Foot cover de Noticia Autor: Juventud Rebelde Publicado: 22/10/2025 | 02:39 pm
WASHINGTON, octubre 22-— Un grupo bipartidista de senadores presentó una Resolución de Poderes de Guerra que impediría que el presidente Trump ataque a Venezuela en medio de una campaña de bombardeos estadounidenses contra embarcaciones en el Caribe, y de informes de que la administración se prepara para atacar territorio venezolano.
La legislación fue presentada por los senadores Tim Kaine (demócrata por Virginia), Rand Paul (republicano por Kentucky) y Adam Schiff (demócrata por California) y requeriría la autorización del Congreso antes de que Estados Unidos declare la guerra con Venezuela.
«Me preocupa enormemente que la administración Trump esté considerando lanzar ataques militares ilegales dentro de Venezuela sin una autorización específica del Congreso», declaró Kaine en un comunicado sobre el proyecto de ley, citado por Antiwar.
Los estadounidenses no quieren enviar a sus hijos e hijas a más guerras, especialmente a guerras que conllevan un grave riesgo de desestabilización significativa y nuevas oleadas masivas de migración en nuestro hemisferio.
Paul afirmó que el pueblo estadounidense no quiere verse arrastrado a una guerra interminable con Venezuela sin debate público ni votación. Debemos defender lo que exige la Constitución: deliberación antes de la guerra.
La resolución se presentó el 17 de octubre y se someterá a votación en diez días, lo que significa que podría tener lugar la próxima semana, señala Antiwar. Los estadounidenses pueden contactar a sus senadores e instarlos a apoyar la S.J.Res.90.
El proyecto de ley surge mientras Estados Unidos continúa intensificando su campaña militar en el Caribe bombardeando pequeñas embarcaciones que asegura, sin demostración alguna, que están relacionadas con el narcotráfico, aunque las autoridades estadounidenses también han sido claras en que el verdadero objetivo de la campaña militar en el Caribe es el derrocamiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El presidente Donald Trump confirmó recientemente que autorizó a la CIA a realizar operaciones encubiertas dentro de Venezuela y que su administración estaba considerando atacar a Venezuela «por tierra». A principios de este mes, el Senado votó un proyecto de ley que habría impedido más ataques estadounidenses contra barcos sin la aprobación del Congreso, pero fracasó por 48 votos a favor y 51 en contra.
Paul fue uno de los dos únicos republicanos que apoyaron la medida, ya que ha sido muy crítico con la campaña de bombardeos.
El senador por Kentucky declaró esta semana que las ejecuciones extrajudiciales en el mar «van en contra de nuestra tradición», argumentando que cuando Estados Unidos mata a alguien, «es necesario saber su nombre; al menos, hay que acusarlo de algo». La administración Trump no ha presentado ninguna prueba que respalde sus afirmaciones sobre a quién ha estado bombardeando ni qué transportaban los barcos.
«Hay que presentar pruebas», declaró Paul. «Así que todas estas personas han sido bombardeadas sin que sepamos sus nombres, sin ninguna prueba de delito».