Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chile al balotaje presidencial este domingo

La presidencia se definirá entre el progresismo y la derecha dura

Autor:

Marina Menéndez Quintero

CHILE se encaminaría a una marcha atrás si las encuestas que anuncian la victoria del ultraderechista José Antonio Kast no se equivocan. Pero pudiera seguir el camino progresista que intenta borrar las huellas dejadas por Augusto Pinochet en la vida nacional, si escucha el llamado de su contrincante, la aspirante por la alianza gubernamental Unidad por Chile, Jeannette Jara, quien ha advertido al cierre de su campaña electoral en alusión a esa posibilidad: «No puede haber un retroceso en nuestra patria. Chile necesita certezas, necesita futuro, necesita esperanza».

Muchos tildan la próxima jornada electoral de polarizada por el pase a esa segunda ronda de agrupaciones que se ubican en los extremos del abanico político que optó a la presidencia.

Kast, del Partido Republicano, es un defensor de la figura del exdictador que ahogó en sangre al país y representa el negacionismo que intenta borrar la memoria. Es un defensor del libre mercado y anuncia que como  mandatario trabajaría en las esferas de la economía, la seguridad, y el aspecto social. Pero sus promesas de mejora para la vida de la gente común pudieran perseguir solo la captación de votos.

Jara procede de las filas del Partido Comunista, fue ministra del Trabajo del saliente mandatario Gabriel Boric, y presenta un programa que pretende conseguir una mejor redistribución de la riqueza y hacer más expedito el acceso a la salud, la educación y la vivienda, entre otros beneficios sociales.

Aunque la candidata terminó la primera ronda como la más votada pero sin conseguir la mayoría absoluta, los sondeos anuncian que Kast sería ganador en el desempate del domingo 14 de diciembre, luego de recibir el apoyo del resto de los partidos de derecha que quedaron fuera en la vuelta inicial.

Ante esa posibilidad, Jara ha llamado a sus votantes a persuadir a los indecisos de cerrar el paso a un retroceso: «Les pido conversar con quienes aún tienen dudas, con quienes han sido víctimas de las fake news y las mentiras y contarles de nuestras propuestas, de nuestro camino recorrido y de lo que ya hemos hecho, porque Chile tiene una base y esa base es la que no podemos perder», declaró la representante del progresismo chileno en el acto multitudinario en la capital, según reportó Telesur.

Durante largos años luego de la salida del exdictador en 1990, los sectores políticos alejados de la ultraderecha han tratado de borrar la huella dejada en las leyes por su régimen tiránico, en lo que se ha conocido como «pinochetismo sin Pinochet».

El general golpista contra el gobierno popular de Salvador Allende entronizó el neoliberalismo y Chile fue usado como «vitrina» de las supuestas bondades de un modelo que profundizó las brechas sociales en el país, y protegió a los represores responsables de miles de desapariciones y muertes durante la dictadura militar.

Sin embargo, el intento de forjar una nueva Carta Magna exigida por los manifestantes que se movilizaron en 2019, fracasó en dos intentos de Asambleas Constituyentes durante el mandato por terminar de Gabriel Boric, cuando dos textos respectivos no lograron la mayoría necesaria en los referendos populares que los debían aprobar.

En ese contexto de avances lentos del progresismo chileno, las últimas encuestas divulgadas antes del inicio de la veda proselitista hace dos semanas mostraban vencedor a Kast con más de diez puntos de diferencia sobre la continuidad de la alianza en el gobierno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.