Xiomara Castro exhortó a la ciudadanía hondureña a defender los mecanismos de transparencia democrática de la nación centroamericana. Autor: La Jornada Publicado: 16/12/2025 | 10:25 pm
Tegucigalpa, martes 16.— El expresidente de Honduras y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, respaldó el llamado de la presidenta Xiomara Castro a que el pueblo se movilice e impida una intentona de golpe de Estado promovido por el exmandatario Juan Orlando Hernández con apoyo de Estados Unidos.
A través de la red social X, Zelaya indicó que el pedido de apoyo al pueblo hondureño y al partido Libre responde a los informes de inteligencia verificados sobre amenazas reales de un intento de golpe de Estado que buscan desestabilizar el orden constitucional del país.
Según el reporte de Telesur, el exmandatario afirmó que la actual Presidenta es una demócrata probada y ha reafirmado su respeto absoluto a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de Honduras. Apoyó su demanda de que «los políticos golpistas y los poderes fácticos no interrumpan ni saboteen su mandato constitucional, el cual culmina el próximo 27 de enero de 2026».
El líder del partido Libre recordó que la jefa de Estado «el próximo jueves realizará el traspaso de mando al nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, acto institucional que ratifica la conducción civil, democrática y constitucional del poder y desmonta las maniobras golpistas que apuestan al caos y la ruptura». Recalcó que las movilizaciones serán pacíficas, en rechazo al golpe electoral en curso y en apoyo a la jefa de Estado.
Este lunes se confirmó que el golpe electoral se nutre de ataques combinados de varios sectores. Por un lado, la Organización de Estados Americanos (OEA), histórica aliada de Washington, exige que se active el «escrutinio especial» de las elecciones generales del 30 de noviembre.
A pesar de las denuncias de graves irregularidades, la OEA apoya no contar las actas de las 19 167 Juntas Receptoras de Votos (JRV), sino solo 1 081 (5.6 por ciento del total) para declarar un ganador.
Ello legitimaría el golpe electoral y el desconocimiento de la voluntad popular. La OEA tampoco se ha pronunciado contra la clara injerencia de Trump en la elección, al apoyar al candidato Nasry Asfura (del Partido Nacional, heredero del legado del narcopresidente Juan Orlando Hernández) y amenazar que el país se vería ante aprietos económicos si votaba por Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre.
Por otro lado, a lo interno del CNE —con excepción del consejero Marlon Ochoa— las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López —involucrada en el golpe electoral y citada en audios filtrados que revelaron un esquema para sabotear el proceso electoral— aúpan el «escrutinio especial», que rechazan el partido Libre y también el candidato Salvador Nasralla (Partido Liberal).
Al respecto, Ochoa advirtió que ambas buscan consolidar un fraude electoral mediante un escrutinio especial incompleto, mientras que Hall y López procuran desviar la atención acusando al partido Libre de promover desórdenes para impedir el «escrutinio especial».
Horas atrás, Zelaya negó rotundamente las acusaciones del Partido Nacional sobre un supuesto «autogolpe» gestado por Libre con sus llamados a la movilización popular ante el fraude electoral. Esta acusación fue divulgada sin verificación por una agencia de noticias internacional.
En la tarde del lunes, ciudadanos protestaron frente al centro de escrutinio, en rechazo «al escandaloso fraude electoral electrónico del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ya denunciado por observadores internacionales, así como el hecho de ignorar la injerencia extranjera directa, pública y confesada en nuestras elecciones», perpetrada por Trump.
Aunque la protesta de los seguidores de Libre fue pacífica, fueron reprimidos por la Policía con el uso de cañones de agua y bombas lacrimógenas, lo cual fue tajantemente rechazado por la presidenta Xiomara Castro.
La acusación de «autogolpe» provino del jefe de la bancada parlamentaria y candidato a diputado por el Partido Nacional, Tomás Zambrano, quien está profundamente involucrado en el golpe electoral. Cabe recordar que su nombre aparece en el escándalo de los audios filtrados, cuya legitimidad fue certificada, los cuales revelan un entramado de presiones, negociaciones irregulares y coordinaciones al margen de la ley para boicotear los comicios, alterar los resultados y evitar una nueva victoria popular.
21
