Pueblo venezolano rechaza el robo de buque petrolero por Trump. Autor: Telesur Publicado: 18/12/2025 | 05:59 pm
MOSCÚ/BEIJING, diciembre 18. —Los gobiernos de Rusia y China reiteraron su rechazo a la escalada agresiva de la administración estadounidense contra Venezuela, tras la orden del presidente Donald Trump de «bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela», que viola leyes internacionales, y la falaz designación del gobierno del presidente Nicolás maduro como «organización terrorista extranjera».
América Latina y el Caribe debe seguir siendo una zona de paz, escribió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia en un comunicado. «Constatamos una escalada ininterrumpida y deliberada de la tensión en torno a la Venezuela, país amigo para nosotros. Especial inquietud provoca el carácter unilateral de las decisiones que crean una amenaza para la navegación marítima internacional», destaca el mensaje.
«Confiamos en que la Administración de D. Trump, que se distingue por un enfoque racional y pragmático, no cometa un error fatal y se abstenga de seguir deslizándose hacia una situación que entraña consecuencias imprevisibles para todo el Hemisferio Occidental», agrega la declaración citada por Russia Today.
En este sentido, Moscú instó a Washington que no cayera «en un enfoque ideológico estrecho que limite la visión de lo que está ocurriendo». «Siguen manteniendo plena vigencia las palabras del ilustre hijo de América Latina, Simón Bolívar: “Cada pueblo tiene derecho a elegir por sí mismo a sus gobernantes, y los demás países deben respetar esa elección”».
Desde la Cancillería rusa señalaron que el país «defiende de manera consecuente la normalización del diálogo entre Washington y Caracas».
«Estamos convencidos de que son necesarios pasos para la desescalada de la situación y para encontrar soluciones a los problemas y divergencias existentes de manera constructiva y con respeto a las normas del derecho internacional. América Latina y el Caribe deben seguir siendo una zona de paz que garantice el desarrollo estable e independiente de los países de la región», precisó el mensaje que reafirma la solidaridad con el pueblo venezolano «ante las pruebas que está atravesando, así como nuestro apoyo a la línea del Gobierno de Nicolás Maduro, orientada a la defensa de los intereses nacionales y de la soberanía de la patria», concluye el comunicado.
A su vez, China rechazó las medidas de intimidación unilateral ejecutadas por la Administración de Donald Trump y defendió la soberanía nacional de Venezuela, frente a las acciones recientes de Washington, calificándolas como una injerencia directa en los asuntos internos venezolanos.
En una rueda de prensa habitual, el portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, comunicó este jueves 18 de diciembre el apoyo de su país a la petición venezolana de una reunión urgente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al recordar que «Beijing rechaza toda forma de intimidación unilateral y respalda a las naciones en la defensa de su dignidad nacional», reportó Telesur.
Guo Jiakun enfatizó que Venezuela tiene el derecho inalienable de desarrollar de forma independiente una cooperación mutuamente beneficiosa con otras naciones, sin interferencias externas de potencias extranjeras y en ese sentido, agregó que la comunidad internacional entiende y acompaña la posición del Gobierno Bolivariano en la protección de sus derechos legítimos.
Estas declaraciones surgieron en respuesta a la intensificación de la presión estadounidense sobre la nación suramericana, subrayando la postura de China frente a la política exterior injerencista. Previamente, el miércoles 17 de diciembre, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, sostuvo una llamada telefónica con su par venezolano, Yván Gil, en la que ratificó el apoyo del gigante asiático a la solidaridad del Gobierno de Venezuela ante el aumento de las medidas coercitivas y el despliegue militar estadounidense en el Caribe.
El Gobierno de Venezuela pidió una reunión con carácter de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU tras el ilegal bloqueo naval anunciado por el mandatario estadounidense Donald Trump.
