Sugieren en Israel crear una cárcel rodeada de cocodrilos para prisioneros palestinos. Autor: PL Publicado: 23/12/2025 | 01:44 pm
TEL AVIV, diciembre 23.— El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha de Israel, Itamar Ben Gvir, ha propuesto crear un «centro de detención rodeado de cocodrilos» para retener a los prisioneros palestinos.
El Canal 13 informó que el Servicio Penitenciario de Israel (IPS) está revisando lo que describió como «una propuesta inusual» destinada a prevenir intentos de fuga de la cárcel, un plan calificado por Orly Noy, presidenta de la organización israelí de derechos humanos B'Tselem, como «otro ejemplo grotesco de la etapa caníbal en la que se encuentra Israel en este momento».
«Durante décadas, Israel ha estado cavando trincheras y construyendo muros, vallas y puertas, pero la sensación de seguridad de la gente sigue deteriorándose», dijo Noy a la publicación Middle East Eye.
Intentarán cualquier cosa antes que intentar la justicia y la paz. Uno solo puede preguntarse cuál será la siguiente etapa después de esto. «Lo único que queda es dispararle a la gente a plena luz del día en la calle. No creo que quede mucho más por ahora», agregó.
El informe indicó que el sitio propuesto estaría cerca de Hamat Gader, un balneario de aguas termales en el norte de Israel, en los Altos del Golán sirio ocupado. Según medios israelíes, el balneario ya cuenta con un hábitat controlado para caimanes, y se traerían cocodrilos a la prisión, alojados en un recinto vallado para evitar intentos de fuga.
El Canal 13 agregó que Ben-Gvir, presentó esa iniciativa durante una discusión sobre la evaluación de la situación con el comisionado jefe del servicio penitenciario del régimen, Kobi Yaakobi. Hispan Tv informa además que Ben-Gvir impuso una reducción en las raciones de comida para los detenidos palestinos, lo que provocó una disminución significativa y peligrosa de su peso. Esto agrava la situación humanitaria de los palestinos en las cárceles israelíes. En julio, Ben-Gvir se jactó públicamente en el Legislativo de la política de hambre contra los detenidos palestinos.
También redujo el tiempo que pasaban al sol y de baño, lo que provocó la aparición de graves enfermedades de la piel, y estableció celdas de detención sin colchones ni mantas, lo que provocó fuertes críticas de organizaciones palestinas, israelíes e internacionales de derechos humanos.
Además, Ben-Gvir está presionando para que se apruebe una legislación que imponga la pena de muerte a los detenidos palestinos mediante inyección letal. El diario Al Quds, hace unos días calificó de provocador un gesto de Ben-Gvir, quien durante las discusiones de ese proyecto de ley se ha mostrado con un prendedor en su ropa con la forma de una horca.
El portal noticioso Walla reportó a comienzos de este diciembre que al menos 110 palestinos murieron en cárceles israelíes desde que Itamar Ben-Gvir asumió el Ministerio de Seguridad Nacional, a finales de 2022, cifra que comparó con los 178 detenidos palestinos que perdieron la vida desde 1967 a 2007.
Walla señaló que en 2023 fallecieron 32 presos en centros penitenciarios israelíes, el pasado año un total de 47 y en 2025 al menos 31. Señaló que la mayoría de ellos eran oriundos de la Franja de Gaza, devastada tras dos años de agresión. Ben Gvir, en el pasado, fue acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, y cuenta con una larga lista de acciones provocativas contra los palestinos.
Antes de convertirse en parlamentario, durante años mantuvo en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la llamada Cueva de los Patriarcas en 1994.
18
