La visita de la Presidenta encargada Delcy Rodríguez a la Comuna Socialista José Félix Ribas evidencia el compromiso del Gobierno bolivariano con el pueblo venezolano. Autor: Telesur Publicado: 07/01/2026 | 12:17 am
WASHINGTON, enero 6.— Las falsedades esgrimidas por la administración Trump para bombardear Venezuela y secuestrar a su presidente Nicolás Maduro, empezaron a caer este martes, apenas 24 horas después de que el Jefe de Estado venezolano fuera conducido junto a su esposa, Cilia Flores, a una corte del sur de Nueva York para que se le leyeran «los cargos».
La acusación revisada contra Maduro que acaba de publicar el Departamento de Justicia estadounidense admite de modo tácito que no existe el denominado Cártel de los Soles, supuesta organización narcotraficante de cuyo liderazgo se acusaba al dignatario venezolano.
En su lugar se le señala estar vinculado con un «sistema clientelar» de corrupción dentro del aparato estatal venezolano. Ahora la acusación habla de «un sistema de patrocinio» y una «cultura de corrupción» alimentada por el dinero de la droga, explicaron medios de prensa.
La noticia fue dada a conocer en primera instancia por el diario The New York Times, y dio rápidamente la vuelta al mundo porque empieza a demostrar a los incautos, las falacias con que la Casa Blanca trata de justificar su intervencionismo y la agresión contra Venezuela, coronada por el rapto de su Presidente y de su compañera, quienes permanecen detenidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en cuyas afueras se han producido manifestaciones exigiendo su libertad, tal y como ocurrieron durante la audiencia judicial en Manhattan.
La falsedad develada por esa nueva versión de la acusación contra Maduro también pone en tela de juicio la veracidad —porque ya se sabe que es ilegítima— de la declarada lucha contra el narcotráfico, tras cuyo enunciado Donald Trump ha minado las aguas caribeñas con más de 16 000 marines y poderosos armamentos y naves de asalto encabezados por el portaviones Gerald Ford, al tiempo que intenta reivindicar la potestad que no tiene para perseguir, supuestamente, a los
cárteles en territorios de otros países hollando su soberanía, como ha hecho en Venezuela.
Aunque se mantienen otros cargos, la nueva versión de la acusación contra Maduro significa un cambio radical en relación con el inexistente Cártel de los Soles, porque en el texto publicado en el año 2020, se mencionaba a esa agrupación fantasma 32 veces, señaló Russia Today.
Medios como el sitio alternativo estadounidense Antiwar consideraron significativa la revisión hecha por la Fiscalía. El portal web recordó que expertos ya han cuestionado las afirmaciones de la administración, y argumentado que el mencionado cártel no era un grupo real, como Maduro tampoco es el líder de algún cártel.
Las omisiones presentes ahora en la acusación contra el Jefe de Estado de Venezuela también provocaron las reacciones de su homólogo, Gustavo Petro, quien como presidente de la vecina y cercana Colombia fue de los primeros en denunciar los ataques que sufrían Caracas y otros estados venezolanos cuando se iniciaron los bombardeos estadounidenses, en la madrugada del sábado, de manera previa al secuestro de Maduro.
«Yo esto lo dije: no hay evidencia alguna que exista en el narcotráfico un Cártel de los Soles, lo que indica que secuestraron a Maduro para quedarse con petróleo de Venezuela», escribió Petro en su perfil de la red social X.
Mientras, proseguían las movilizaciones en distintos puntos de la geografía venezolana exigiendo la liberación de Maduro y Cilia, en tanto la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, decretaba siete días de Duelo Nacional en honor de los jóvenes que ofrendaron sus vidas durante la defensa del territorio venezolano y la institucionalidad democrática. La Presidenta encargada también firmó un decreto que designa al general Gustavo Enrique González López comandante de la Guardia de Honor Presidencial, informó Con el Mazo Dando.
Delcy ha reiterado el llamado a trabajar en «unidad nacional» y ha enfatizado que su país no es tutelado por nadie, remarcando que no está siendo gobernada por ningún agente externo, con lo que respondió a declaraciones de Trump que dejaban entrever que la mandataria encargada estaría «colaborando» con su administración, según algunas versiones de medios que han dado cobertura a sus encuentros con la prensa.
El jefe de la Casa Blanca ha dicho que un grupo de funcionarios de su gabinete, entre los cuales citó al secretario de Estado, Marco Rubio, y al titular de la Guerra, Pete Hegseth, estarían a cargo de lo que llama «la transición», encabezados por él mismo.
«El Gobierno de Venezuela rige en nuestro país», señaló Rodríguez. «No hay agente externo que gobierne Venezuela. Es Venezuela, su Gobierno constitucional; es el poder popular consolidado», remarcó.
Delcy Rodríguez tiene sobre los hombros la gruesa y al propio tiempo delicada misión de guiar al país salvaguardando su soberanía y asegurando la paz, en medio de las renovadas amenazas de Washington luego del ilegal y oprobioso asalto a la residencia de su Presidente constitucional y su secuestro, al tiempo de reclamar su liberación.
En la propia jornada, la Presidenta encargada volvió a recibir el respaldo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encabezada por el general Vladimir Padrino.
Desde el exterior, países como Rusia le manifestaron reconocimiento luego de su juramentación el lunes: un acto con el que el ejecutivo bolivariano demostró cohesión aun en ausencia del mandatario constitucionalmente electo, y evitó un peligroso vacío de poder.
El Ministerio ruso del Exterior aplaudió la voluntad de las autoridades venezolanas de proteger la soberanía y los intereses nacionales, y deseó a Delcy Rodríguez que pueda enfrentar con éxito los desafíos que enfrenta la nación.
El comunicado ruso también remarcó que a Venezuela se le debe garantizar su derecho a decidir su destino sin intervención extranjera.
14
