Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Treinta, más cincuenta y cinco

Autor:

JAPE

Tras varios meses, incluso años, sin realizar la actividad cumbre e idiosincrática de nuestra sociedad: la reunión, los humoristas miembros del Centro Promotor del Humor hicieron la suya.

Quizá por aquello de no quedarse atrás en tan consumada moda a todos los niveles, y porque vista hace fe, un representativo grupo de nuestros comediantes se vieron las caras y analizaron, con mucha seriedad (amén de su profesión), los principales problemas que atañen al gremio y, particularmente, buscaron estrategias (como dicen en las grandes reuniones) para poder festejar el aniversario 30 de la fundación (1994-2024) de dicha institución que durante ese tiempo no ha parado de brindar buen humor, simpáticas reflexiones y mucha risa al pueblo cubano.

Celebrar estas tres décadas de duro trabajo, unido a la compañía y la lealtad de un público que siempre ha apoyado el quehacer de estos artistas, son el principal acicate que marcará el camino del próximo año, en que las «luces del túnel» no se tornan en utopías, pues ya están planteadas las tácticas y, sobre todo, la verdadera intención de seguir trabajando, de no parar de reírnos, de divertirnos un montón, a pesar de los pesares. Dedeté se suma a este jolgorio y les desea éxitos a todos los humoristas cubanos.

Salón de melaíto

Desde hace unos meses atrás empezó la fiesta, cuando en las celebraciones por la Jornada de la Prensa Cubana, en Villa Clara, se inauguró la muestra Humor prensado, en los predios de la Editora Vanguardia.

Cerca de 30 obras, pertenecientes a los creadores del suplemento humorístico Melaíto, quedaban expuestas y marcaban el punto de partida para comenzar a celebrar el aniversario 55 de una de las más prestigiosas y populares publicaciones de humor gráfico en Cuba y el mundo.

Ya estamos a muy pocos días de que se cumpla esta esperada fecha. El próximo 20 de diciembre será la hora cero, pero desde antes sentiremos las vibras de este querido espacio que, según nos comentan sus organizadores, supera en calidad y participación al del pasado año.

Como es habitual, además del reconocido Salón Internacional, se presentarán varias exposiciones. La muestra personal de Ramón Díaz Yánez (Mongo), Sal Pimienta, será inaugurada el día 19 diciembre en el Bar-Galería del Mejunje a las 5:00 p.m. Javier Curbero Torres, dará comienzo a su expo, De buen humor, a las 9:30 a.m., del día 20, en la Galería Luis Agesta de la Uneac provincial. Una hora más tarde abrirá sus cortinas el salón principal que convoca este evento.

A modo de sorpresa y porque sabemos que será de las más esperadas citas, «los melaítos» han preparado una expo colectiva que han titulado Cuatro manos de humor, que abarca la más reciente labor, y otras propuestas, de los actuales miembros de esta insigne publicación. ¡Felicidades colegas, y celebren su «doble cinco» bien pegados!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.