Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Técnico de nivel medio en Protección contra incendios

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

Dirigir y aplicar la política de seguridad contra incendios en el país; organizar y ejecutar la prevención, la extinción de incendios, el rescate y salvamento de personas y bienes en incendios, derrumbes, accidentes, situaciones de desastres u otras emergencias, así como desarrollar funciones de control estatal, son las tareas que asume un Cuerpo de Bomberos.

En una carrera como el técnico de nivel medio en Protección contra incendios, el egresado puede desempeñarse como inspector o como jefe de compañía.

El inspector realiza toda su labor encaminada a evitar el surgimiento de siniestros y a reducir sus consecuencias en caso de que estos se produjesen. Entre las actividades que realiza están: el control estatal, facultad conferida al Minint; y la gestión de seguridad contra incendios ejecutada por las entidades de la economía, así como las tareas de comunicación social dirigidas a la creación de hábitos adecuados de conducta, en lo referido a la seguridad contra incendios.

El jefe de compañía es el responsable directo del personal bajo su mando y dirige el trabajo combativo. Este especialista se forma en la Escuela Nacional de Bomberos Mártires de la Calle Patria, en la capital. Los interesados deben haber concluido el duodécimo grado, estar aptos física y mentalmente, haber obtenido entre décimo y onceno un promedio académico de 80 puntos, poseer residencia oficial en la provincia del optante, y aprobar el proceso selectivo, que incluye: estudio, psicológico, comisión médica y órgano de evaluación.

Para mayor información, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: bomberoscuba@apci.cu

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.