Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubriendo ausencias, de Nelson Valdés y Leoni Torres

En esta edición de ¡De Impacto! le proponemos esta pieza de Nelson, un homenaje que le rindiera a la gran Omara Portuondo, para el cual convocó a Leoni Torres y José Luis Cortés «el Tosco», en la flauta

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El 21 de septiembre de 1986 nació, en Cienfuegos, Nelson Valdés Viera, quien es licenciado en Comunicación Social. Miembro de la Uneac, lo fue antes de la Asociación   Hermanos Saíz (AHS), que le dio la oportunidad de presentarse en innumerables espacios a lo largo de toda la isla.

Su canción Autorretratos de metal forma parte de la compilación Una canción para Frida y Diego, realizada por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en 2008 —año en que gracias al proyecto Verdadero Complot, de la AHS, pudo grabar A la espera (concierto en vivo en el Centro Hispanoamericano de Cultura). Con dicha institución dejaría registrado en 2009 el concierto A guitarra limpia, bajo el título de Labios en cruz. Con Bis Music presentó en el 2011 el fonograma A la mitad del mundo. Por estas dos últimas producciones fue nominado a los premios Cubadisco 2011 y 2013.

Obtuvo el segundo premio del concurso Una canción para Miguel, auspiciado por el Centro Pablo; el disco resultante se presentó en la Feria del Libro de La Habana y en la de Sevilla, España (2010). En el 2014 realizó una gira por Estados Unidos que lo llevó a actuar en Minneapolis, Washington, Nueva York y Los Ángeles. Temas de su autoría forman parte de la banda sonora de la película Irremediablemente juntos, del realizador Jorge Luis Sánchez.

En esta edición de ¡De Impacto! le proponemos a nuestros lectores la pieza Cubriendo ausencias, un homenaje que Nelson Valdés le rindiera a la gran Omara Portuondo, para el cual convocó a Leoni Torres y José Luis Cortés «el Tosco», en la flauta.

Cubriendo ausencias... Nelson Valdés y Leoni Torres

NV: Las flores sin abrir que dan tus ojos,/ llovizna que pasó cubriendo ausencias.

LT: Tu boca que jamás mintió en mi boca,/ tus dedos que al rozar parecen rocas.

NV: Y es que lastimé tu fugaz manera de volver./ Y ser tu sol de atardecer/ era besar cada rincón.

LT: Asómate, mujer, cada vez que me dé por silbar,/ y dime versos de esperar,/ que no te dejo de querer.

CORO 1: Y quítame to´ el amor/ y lléname de dolores…

NV: Si no te sientes árbol,/ sombra de mis canciones.

CORO 2: Y llévate con el mar,/ (LT) Llévame…/ virgen de los cantores.

LT: Si de tanto soñarte me hago daño, no es extraño… nooo.

(LT) Las flores sin abrir que dan tus ojos,/ (NV) llovizna que pasó cubriendo ausencias./ (LT) Tu boca que jamás mintió en mi boca,/ (NV) tus dedos que al rozar parecen rocas./ (LT) Y es que lastimé tu fugaz manera de volver/ (NV) y ser tu sol de atardecer/ era besar cada rincón./ (AMBOS) Asómate, mujer,/ (LT) cada vez que me dé por silbar,/ y dime versos de esperar/ que no te dejo de querer.

CORO 1: Y quítame to´ el amor/ (NV) Quítame…/ y lléname de dolores…/ (NV) Si detrás del camino no andan tus bendiciones.

CORO 2: Y llévate con el mar,/ (LT) Llévame…/ virgen de los cantores

LT: Si de tanto soñarte me hago daño, no es extraño… nooo.

CORO 3: Cántame bendiciones, virgen de los cantores…/ (NV) Omara Portuondo, dame luz, dame tu filin, dame tus soles, alúmbrame los rincones/ Cántame bendiciones, virgen de los cantores…/ (LT) Cántame ahora con esa voz que a mí me enamora, me enamora./ Cántame bendiciones, virgen de los cantores…/ (AMBOS) Regálame tu voz, tu melodía, porque tu canto es la vida mía.

Y quítame to´ el amor/ y lléname de dolores…/ Y quítame to´ el amor/ Y quítame …/ (NV) Si detrás del camino no andan tus bendiciones./ Y llévate con el mar,/ (LT) Llévame…/ virgen de los cantores/ LT: Si de tanto soñarte me hago daño, no es extraño…/ Y quítame to´ el amor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.