Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Julio García Espinosa

El 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano está dedicado al cineasta cubano Julio García Espinosa. Fotos personales y de algunos de sus filmes, además de carteles inspirados en sus obras

Autor:

José Luis Estrada Betancourt

El 38 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano está dedicado al cineasta cubano Julio García Espinosa. Fotos personales y de algunos de sus filmes, además de carteles inspirados en sus obras conforman una exposición que acoge el cine 23 y 12. Allí también se han proyectado también La inútil muerte de mi socio Manolo y Tercer mundo, tercera guerra mundial, y será el estreno (23, 5:30 p.m.) de La batalla de Jigüe, de Rogelio París, que tuvo como coguionista a Julio.

Julio García Espinosa nació en La Habana el 5 de septiembre de 1926. Fue presidente de la Sección de Cine de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. Autor, junto a otros cineastas de El Mégano, considerado el antecedente del nuevo cine cubano. Participó en la creación del Grupo Teatro Estudio. Estudió Dirección cinematográfica en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma. Fue Fundador del Icaic y de la Uneac. En la década de los 80 presidió el Icaic y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Luego estuvo al frente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños. Su obra ensayística sobre el séptimo arte es altamente valorada. En el año 2004 recibió el Premio Nacional de Cine. Falleció el 13 de abril de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.