Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Yaíma Orozco

La canción que presentamos de la trovadora Yaíma Orozco fue una dedicatoria de la artista a su padre 

Autores:

José Luis Estrada Betancourt
Rolando Padilla Hernández

Aunque haya pasado la fecha señalada para celebrar el Día de los Padres, en esta edición de ¡De Impacto! le proponemos un tema que le dedicara al suyo Yaíma Orozco, pues se trata de un amor que debemos celebrar constantemente. Se nombra Desde mí y aparece en su disco Mi libertad (Bis Music), premio Cubadisco en Nueva Trova.

«Empecé a escribir Desde mí cuando murió y la terminé al cabo de un año. Contiene dos sentimientos muy marcados: la tristeza de ese primer tiempo de dolor por su pérdida y la de ese dolor ya calmado por el pasar del tiempo y transformado en recuerdos lindos. Hoy es una canción que me alegra porque trae una y otra vez a mi papá conmigo y porque me ayudó a ubicar su ausencia en mi pecho», ha dicho la compositora, cantante y guitarrista, una de las trovadoras más destacadas de su generación.

Parte del colectivo de cantautores La Trovuntivitis, sus creaciones abarcan géneros como: son, guajira, bolero, habanera, tango, folclor latinoamericano, bossa-nova, rock y jazz.

Desde mí

Yo sigo hablando de ti,/yo sigo regalándote aquella canción,/ yo soy quien heredó tu genio y tu nariz y tu bandera/ y tus ganas de ganar a cualquier costo una pelea/ y tu boca espuma de cerveza/ y tu sangre y el amor a mi país/ y las rosas blancas del jardín.

Hoy canto porque estás gritando desde mí/ a ritmo de bombo,/empujas mis pasos./ Bendito rock and roll,/ me da valor para pensar en ti/ desde mi canción,/ ni ceremonias ni flores,/ siempre brindis como en cada funeral,/ siempre un cuento en el que estás luciendo tu camisa rojo guerra.

Es el olor de tu barba lo que me quiero quedar/ y con el gesto que harías si me escucharas cantar. Hoy canto porque estás gritando desde mí/ a ritmo de bombo,/ empujas mis pasos./ Bendito rock and roll,/ me da valor para pensar en ti/ desde mi canción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.