Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nombres que moldearon la ciencia de 2021

En el año que apenas inicia no podemos huir de las listas «findeañeras», pero sí asumir las más justas

Autor:

Iris Oropesa Mecías

No seamos ingenuos. La verdad es que las listas, los resúmenes, o incluso, las páginas temáticas semanales, jamás podrán reflejar ni por asomo todo el universo de procesos que conlleva un solo hito de la ciencia.

Aun así, vale la pena seguir apostando por esos resortes, porque si al menos un botón de muestra puede motivar a buscar más sobre una tendencia o un hallazgo, entonces es útil visibilizar algo antes que nada. Es por eso que en nuestra columna no renegamos de las listas «findeañeras». Lo que sí hacemos es rehuir de las que quieren hacer pasar al mundo científico como un hit parade de música pop, y elegir las más justas. Entre las mejores ideas de resúmenes, está la lista de los hombres y mujeres que tuvieron un rol descollante durante el calendario que terminó. Exploremos sus aportes.

Winnie Byanyima y Megan Kall: la avanzada contra el coronavirus

Ninguna guerra se gana con un solo soldado, ni con dos, pero siempre hay algunos soldados que están apostados en la avanzada, y tienen el deber de liderar a muchos otros. Es por eso que la distribución de vacunas y la comunicación responsable y ordenada ante la pandemia por COVID-19 fueron dos papeles esenciales durante todo 2021 (y los anteriores).

En ese sentido, estos dos nombres merecen un gran reconocimiento.

Winnie Byanyima, líder de la ONU, fue la primera persona en alzar su voz para advertir que los países de ingresos bajos y medianos no podían depender únicamente de las donaciones.

La única manera de conseguir que las vacunas llegaran hasta esos países era ayudando a la mayor cantidad posible de empresas a fabricarlas y estableciendo sistemas de distribución para llevarlas a donde se necesiten, explica la revista Nature.

A pesar de que grandes farmacéuticas como Pfizer–BioNTech y Moderna se han aferrado a los derechos de propiedad intelectual, la valiente labor de esta científica al alertar sobre la inequidad en el acceso al inmunógeno fue simplemente heroica.

Byanyima cofundó People’s Vaccine Alliance y su estrategia ha sido reclutar líderes poderosos ofreciéndoles argumentos que resalten cómo el apoyo a la equidad de las vacunas promoverá sus propios objetivos.

Por su parte, Meaghan Kall, epidemióloga del Gobierno de Reino Unido, tuvo sobre sus hombros la enorme tarea de diseñar la comunicación sobre la pandemia y las normas de prevención cuando apenas comenzaba a conocerse el peligro del virus Sars-CoV-2.

Luego de que se publicara el documento informativo técnico, Kall se dio a la tarea de elaborar un hilo de Twitter en el que desglosó cada uno de sus puntos clave, precisa Nature.

Este fue el primer trabajo de Kall en redes. Tras este hilo, Kall ha preparado una serie de publicaciones en torno a su trabajo diario y se transformó en el rostro de las comunicaciones del coronavirus en ese Gobierno, que a su vez sirvió como ejemplo a la gestión informativa de otras naciones.

Su trabajo no ha cesado y se dedica aun a aclarar todas las dudas que tienen los ciudadanos sobre este virus, sus variantes, mutaciones y vacunas.

Zhang Rongqiao, artífice de la llegada de China a Marte

Otro logro de 2021 fue el amartizaje seguro del rover Zhurong, de China, en las llanuras arenosas del planeta rojo, en el mes de mayo.

Con la misión Tianwen-1 China se convirtió en el segundo país, detrás de Estados Unidos, en aterrizar un rover en Marte y detrás de la hazaña estaba Zhang Rongqiao como líder de la operación.

Bajo su guía, el rover chino ha viajado más de 1 200 metros al sur de Marte, tomando imágenes que abren un horizonte de ciencias espaciales novedoso para la nación y para el área de conocimiento en general.

Tauli-Corpuz Líder de los derechos indígenas

Victoria Tauli-Corpuz es una líder indígena de Filipinas que se desempeñó durante seis años como relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. Lo que pone su nombre bien grande y en letras de molde en una lista de la ciencia del año fue su reciente papel en la COP26.

Tauli-Corpuz trabajó para visibilizar la labor de los pueblos indígenas por proteger la biodiversidad y el clima, en contraste con los países más contaminantes.

La líder indígena pretende guiar a comunidades étnicas a comprender sus derechos y obtener el título de sus tierras tradicionales.

Tulio de Oliveira, identificando la variante Ómicron

Junto al nombre de Angelique Coetzee, quien primero alertó a las autoridades sudafricanas de la posible existencia de una nueva variante del coronavirus, este año se reconoce a Tulio de Oliveira, un bioinformático brasileño que en la actualidad trabaja en Sudáfrica, quien fue el primero en ayudar a identificar la variante Ómicron.

Oliveira, director de la Plataforma de Secuenciación e Innovación de Investigación KwaZulu-Natal de Sudáfrica, y su equipo, habían rastreado antes la variante Beta, y recientemente logró detectar la variante en muestras de Botswana, Sudáfrica y Hong Kong.

 

Tulio de Oliveira, líder en la identificación de la variante Ómicron. Foto: Timeslive.

Zhang Rongqiao, líder de la primera misión china a Marte. Foto: CGTN.

Victoria Tauli-Corpuz ha dedicado su trabajo a reconocer internacionalmente el aporte ambiental de las comunidades indígenas. Foto: Native American RightsFund.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.