Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tecnología y experticia en pionera cirugía de separación

Esta semana roba titulares el logro de una revolucionaria separación de gemelos siameses en Brasil 

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Una operación de más de 30 horas, ensayada durante unos tres años mediante realidad virtual, ha logrado separar a dos gemelos siameses unidos por sus cerebros, en un aparatoso ejercicio de profesionalidad quirúrgica, protagonizado esta semana en Brasil.

Mediante la colaboración de dos equipos médicos, del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeyer, de Río de Janeiro, y el Hospital Great Ormond Street, de Reino Unido, la operación altamente compleja fue liderada por el cirujano Noor ul Owase Jeelani, quien la calificó como algo «propio de la era espacial» y confesó que a pesar de toda la práctica previa, había requerido «esperanza y fe».

La cirugía del momento

Se trató de una dificultosa separación de los gemelos Bernardo y Arthur Lima, dos niños brasileños de tres años que nacieron unidos por sus cerebros, con importantes venas de esa zona comprometidas por la unión, y quienes habían sido antes sometidos a otras intervenciones de menos duración.

Con esta separación se logró por primera vez que esta clase de intervención la ejecutara un grupo de cirujanos de países que estaban a cientos de kilometros de distancia, mediante el uso de auriculares y operando en conjunto en la misma «habitación de realidad virtual».

Ante tal grado de complejidad, desde hace tres años los doctores de ambos hospitales decidieron ensayar posibles cirugías con modelos 3D de los cerebros, pero aun así, según han confesado a la prensa, había margen de incertidumbre.

Por esas razones la operación, que no se detuvo durante más de 33 horas, ha sido considerada por algunos especialistas como un logro notable, y un éxito rotundo.

El trabajo recibió el apoyo de Gemini Untwined, una organización benéfica líder mundial dedicada a la investigación y el tratamiento de gemelos craneópagos, la cual calificó la ejecución como uno de los procesos de separación más complejos que se hayan completado.

Modelados 3D y realidad virtual

Noor ul Owase Jeelani le dijo a la agencia de noticias AP que «es realmente genial ver la anatomía y hacer la cirugía antes de poner a los chicos en algún tipo de riesgo». Confesó asimismo que este tipo de ensayos con tecnología de punta «tranquiliza a los cirujanos».

De alguna manera, estas operaciones se consideran las más difíciles de nuestros tiempos, y haberla hecho en realidad virtual es un asunto como de estar viviendo en Marte.

Dijo además que la anatomía de los pequeños se había complicado por el crecimiento de tejidos de cicatriz luego de anteriores intentos fallidos por separarlos, y que era «realmente aprehensivo» a la complicada cirugía.

La última de las operaciones requirió más de 27 horas. Jeelani afirmó que había quedado «absolutamente destruido» después de esa cirugía, durante la cual solo se tomó cuatro descansos de 15 minutos para comer y beber agua, pero que había sido maravilloso ver a toda la familia emocionada.

Los hermanos pudieron reunirse después de cuatro días de recuperación y se espera que pasen meses de rehabilitación en el propio hospital de Río de Janeiro.

Gemelos craneópagos 

Los gemelos unidos son dos bebés que nacen conectados físicamente. Los gemelos unidos se desarrollan cuando un embrión temprano se separa parcialmente para formar dos individuos. Si bien dos fetos se desarrollarán a partir de este embrión, permanecerán conectados físicamente, generalmente por el pecho, el abdomen o la pelvis, y pueden compartir uno o más órganos internos.

Si bien muchos gemelos unidos no están vivos al nacer (mortinatos) o mueren poco después del nacimiento, los avances en cirugía y tecnología han mejorado las tasas de supervivencia y algunos pueden ser separados quirúrgicamente. El éxito de la cirugía depende del lugar donde están unidos los gemelos y de cuántos y qué órganos se comparten, por ello los craneópagos, en específico, están entre los casos más complejos, al unirse por sus cerebros.

Estos casos se unen en la parte posterior, superior o lateral de la cabeza, pero no en la cara. Los gemelos craneópagos comparten una parte del cráneo. Pero sus cerebros suelen estar separados, aunque pueden compartir algo de tejido cerebral.

Cada grupo de gemelos unidos presenta un conjunto único de consideraciones debido a las variaciones en la anatomía, por ello estudiar a fondo las características propias de cada caso puede tardar, como en esta historia, años e ingentes esfuerzos de colaboración científica.

En tales casos, es imprescindible que la preparación previa de las cirugías sea lo más precisa y compleja posible, y esto se está logrando en años recientes gracias a las poderosas tecnologías de reproducción de modelos 3D, que ahora hacen posibles maravillas como esta intervención.

Como siempre decimos, la mejor ciencia es la que echa mano de la colaboración y los recursos tecnológicos disponibles, y más si se unen fundaciones que propician el apoyo económico para alcanzar nuevos horizontes por la salud humana.

Así estaban unidos estos hermanitos brasileños, y compartían venas de sus cerebros. Foto: El Tiempo.

El doctor que lideró al equipo internacional de cirujanos, junto a los niños, antes de la intervención.Foto: AP.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.