Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Museo visual de la Biología

El prestigioso concurso anual de National Geographic ha vuelto a premiar una selección que es un recorrido por siglos de evolución biológica

 

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Ha llegado nuevamente el concurso anual de National Geographic, BMC Ecology and Evolution 2022, y las imágenes de este año prometen un recorrido visual de lujo por la evidencia natural de la evolución. Según la editorial de la propia revista, la colección de imágenes nos muestran las maravillas del mundo natural y enfatizan la creciente necesidad de protegerlo de la actividad humana.

La ganadora indiscutible del concurso es una imagen del fotógrafo Roberto García-Roa, que logra capturar los cuerpos fructíferos de un hongo parásito saliendo del cuerpo de una mosca en la Reserva Nacional Tambopata, en Perú.

De acuerdo con el propio fotógrafo, la imagen «representa una conquista que ha sido moldeada por miles de años de evolución. Las esporas del llamado hongo zombi se infiltraron en el exoesqueleto y la mente de la mosca y la obligaron a migrar a un lugar más favorable para el crecimiento del hongo», explica García-Roa, quien es investigador en la Universidad de Valencia.

«Los cuerpos fructíferos luego brotarán del cuerpo de la mosca y serán desechados para infectar a más víctimas», añade. Christy Anna Hipsley, miembro sénior del Consejo Editorial, añade que «la impactante imagen es como algo salido de la ciencia ficción: ilustra simultáneamente tanto la vida como la muerte, ya que la muerte de la mosca da vida al hongo».

Los jueces también seleccionaron a los ganadores y finalistas en las cuatro categorías del concurso, centradas en las relaciones en la naturaleza, la biodiversidad bajo amenaza, la vida de cerca y la investigación en estado puro. En esta galería fotográfica les mostramos a los ganadores y finalistas en cada una de las categorías.

Recorramos este pequeño e impactante museo visual de la biología.

Foto: Roberto García-Roa/BMC Ecology and Evolution 2022.

Un equipo de investigación realiza un estudio en medio de una tormenta eléctrica.Ganadora en el apartado Investigación en estado puro.Foto: Jeferson Ribeiro Amaral/BMC Ecology and Evolution 2022.

Hongos bioluminiscentes de la selva tropical de Borneo. Fotografía galardonada con una mención de honor.Foto: Julián Schrader/BMC Ecology and Evolution 2022.

Un lagarto anolis respira bajo el agua, en una burbuja de aire. Imagen ganadora en el apartado La vida de cerca.Foto: Lindsey Swierk/BMC Ecology and Evolution 2022.

Un inmenso baobab da refugio a una familia de elefantes africanos.Fotografía ganadora en la categoría: Biodiversidad bajo amenaza.Foto: Samantha Kreling/BMC Ecology and Evolution 2022.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.