Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciencia de lo absurdo y lo divertido

¿Cómo saber si el chisme que escuchamos era más o menos cierto? ¿Usaban los mayas enemas con drogas?... Aquí llegan los estudios más locos del mundo

Autor:

Iris Oropesa Mecías

Cada año, como paralelo absurdo de los premios Nobel, la revista satírica Annals of Improbable Research (Anales de investigaciones improbables) premia los estudios más extravagantes del mundo con un billete de diez trillones de dólares de Zimbabue, una moneda desaparecida en 2015 y cuyo valor actual no superaría los 30 céntimos.

Con la entrega llega la risa y la curiosidad por saber cuáles serán esta vez las propuestas más alocadas de la ciencia de lo absurdo y lo inútil, pero eso sí, siempre con «descubrimientos» obtenidos mediante el método científico. No en vano el lema del certamen es: «primero reír, luego pensar».

Este mes se entregaron los lauros de la edición número 32 y los premiados no defraudan con sus ingeniosas propuestas.

Cuestión de suerte

En el apartado de Economía, fue premiada la tesis que defienden los italianos Alessandro Pluchino, Andrea Rapisarda y Alessio Biondo. La revista les concede el Ig Nobel por la investigación basada en la «meritocracia ingenua». Para Pluchino y Rapisarda es el segundo galardón de este tipo.

 

 

El premio Ig Nobel recuerda el viejo acertijo de la gallina y el huevo. Foto: CienciaPlus

 

«Nuestro modelo muestra que si es cierto que se necesita cierto grado de talento para tener éxito en la vida, casi nunca las personas más talentosas alcanzan las cimas más altas, siendo superadas por individuos medianamente talentosos, pero sensiblemente más afortunados», concluyen los galardonados.

Un algoritmo para saber cuándo mentir

El trabajo «Honestidad y deshonestidad en las estrategias de chismoseo» se alzó con el
Premio de la Paz este año por ayudar a que el chismoso sepa cuándo y qué compartir para obtener ganancias personales. La clave, según el estudio, es el grado de coincidencia entre el chisme y la realidad, y fue publicado en la revista Nature Human Behavior.

«Definitivamente, nunca voy a conseguir un premio Nobel. Esto es lo más cerca que voy a estar», bromeó el profesor Kim Peters, de la Universidad de Exeter, parte del equipo investigador.

«Realmente pensamos que se trataba de un trabajo bastante serio», afirmó. «Así que nos alegramos mucho de recibirlo».

Corazones sincronizados

En la categoría de Cardiología aplicada se premió un estudio publicado en esa misma revista, por buscar y encontrar evidencia de que cuando una nueva pareja amorosa se conoce por primera vez y se sienten atraídos el uno por el otro, sus ritmos cardiacos se sincronizan.

Eliska Prochazkova y sus colegas examinaron y encontraron evidencia de tan romántico hecho.

Escorpiones con estreñimiento

Solimarys García-Hernández y Glauco Machado recibieron el Premio Ig Nobel de Biología por su investigación sobre si el estreñimiento afecta las posibilidades de apareamiento de los escorpiones y cómo lo hace.

El estudio recabó evidencia convincente sobre el fenómeno, y fue publicado en la revista Integrative Zoology.

Tratamiento con helado

Por otra parte, el galardón en Medicina recayó en una investigación dirigida a demostrar que cuando los pacientes se someten a algunas formas de quimioterapia tóxica, sufren menos efectos secundarios dañinos cuando el helado remplaza un componente tradicional del procedimiento. Se publicó en Scientific Reports.

Cómo girar el yale de una puerta

También hubo Premio de Ingeniería a un estudio que trató de descubrir la forma más eficiente para que las personas usen los dedos al girar un yale.

Se publicó en el Boletín de la Sociedad Japonesa para la Ciencia del Diseño, y sus investigadores creen que se puede haber aplicado en la industria de los controles remotos y mandos para consolas, si bien no tienen cómo demostrarlo.

Los mayas usaban enemas

La distinción de Historia del Arte recayó en el estudio titulado:  Un enfoque multidisciplinario de las escenas de enemas rituales en la cerámica maya antigua, publicado en Journal of Ethnopharmacology.

Los autores basan su investigación en algunas escenas representadas en las cerámicas mayas afirmando que: «sin duda, indican que los antiguos mayas tomaron enemas intoxicantes en un contexto ritual», y desmienten «la visión tradicional de que los antiguos mayas eran un pueblo contemplativo», ya que aseguran que, por el contrario, «se entregaban al éxtasis ritual».

Los paticos tras su mamá

Al hacer fila para nadar en línea detrás de su madre, un patico puede obtener una reducción significativa de la resistencia de las olas. Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio realizado por Frank Fish, Zhi-Ming Yuan, Minglu Chen, Laibing Jia, Chunyan Ji y Atilla Incecik y que ha sido galardonado en la categoría de Física.

El incentivo para el estudio fue básicamente la observación de que los paticos siguen a sus madres en una formación altamente organizada y se ignoraba por qué lo hacen. Para abordar estas cuestiones, los investigadores usaron un sofisticado modelo matemático.

Lo gracioso en estos estudios es evidente. Es cierto. Sin embargo, los equipos premiados no parten de una premisa de diversión, todos se basan en lo que consideran una necesidad de aprendizaje y en un modelo científico real. De los Ig Nobel podremos reírnos, pero sin duda también invitan a pensar, al menos una vez por año, a las mentes más inquietas y divertidas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.