Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Todo comienza por la página de un libro

El Instituto Cubano del Libro, los centros provinciales del Libro y la Literatura, y su red de librerías, integrados a las bibliotecas y escuelas de las comunidades, ofrecen una opción para que tengamos en las Lecturas de Verano un camino hacia el esparcimiento y la recreación

Autor:

Instituto Cubano del Libro

Leer el verano, entrar a los espacios más insospechados, deslizándonos letra a letra por ficciones, testimonios, dramas, narraciones humorísticas, obras teatrales y estrofas de todas las métricas y rimas, es la opción que el Instituto Cubano del Libro, los centros provinciales del Libro y la Literatura, y su red de librerías, integrados a las bibliotecas y escuelas de las comunidades, ofrecen para que tengamos en las Lecturas de Verano un camino hacia el esparcimiento y la recreación.

El accionar de los promotores, autores, instructores de arte, especialistas de los centros del libro, los bibliotecarios y los libreros, garantizará que el universo del libro se extienda desde los centros culturales hasta comunidades apartadas de las dinámicas habituales del libro. Las lecturas tendrán su inauguración con la séptima edición de La noche de los libros, el 5 de julio, con la  presentación y venta de algunas novedades editoriales, junto a un importante número de títulos de reciente publicación.

Los nuevos soportes han enriquecido las opciones para estas Lecturas de Verano y han dinamizado las variantes para la difusión del libro. El universo digital de la información en constante expansión, abre senderos con invitaciones como las de Isliada.com, liderada por los escritores y periodistas Leopoldo Luis y Rafael Grillo; Claustrofobias.com, con el escritor y realizador audiovisual Yunier Riquenes junto al diseño de Naskicet Domínguez, gestores del proyecto de promoción que da título a este trabajo, y que en los últimos dos años se han sumado con fuerza y propuestas renovadoras a la promoción hecha por otras páginas y blogs al estilo de Cubaaladécima.com, coordinado por el escritor y periodista Pedro Péglez; Oggunguerrero.com, del escritor Jorge Ángel Hernández Pérez; Alas Cuba, del escritor y promotor Jorge Bounsoño; y los sitios web Exergos, del CPLL de Villa Clara, y Cubaliteraria, del Instituto Cubano del Libro. Muchos espacios que exclusivamente se dedican a difundir el libro y sus autores para el público lector interesado y con posibilidades de navegar en la red de redes para descubrir libros, videos, reseñas, entrevistas, concursos, encuestas y diálogos interactivos.

Estos dos universos, el digital y el analógico, unidos en el objetivo común de la promoción del libro y sus autores, se mezclan y empujan hacia un nuevo enfoque de la difusión de la lectura. Este camino compartido entre internautas amantes de la literatura y los lectores que prefieren los formatos tradicionales invita a ser recorrido por todos. Desde el 5 de julio y hasta el 30 de agosto se difundirán de manera especial títulos como Aquí está Zumbado, de Letras Cubanas; Cajón de bateo, de Norberto Codina, publicado por Ediciones Matanzas; Perversiones en el Prado, de Miguel Mejides, presentado por Ediciones Unión; y el cancionero Quiero una canción, elaborado por Manuel Ibarra (Ediciones La Luz), entre otras muchas provocaciones para la lectura.

Todo comienza por la página de un libro. Una vez dentro, nadie puede escapar del buen cobijo que nos dan las bellas letras, para aprehender, vivir y multiplicar las sensaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.