Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Incluye noticias de los hechos literarios más relevantes de 2012 y anuncia los dos nuevos libros de la escritora Isabel Allende

Autor:

Juventud Rebelde

Los directivos del Centro John Steinbeck, que funciona en la localidad californiana de Salinas, redefinieron su misión no solo en la necesidad de investigar la obra del autor de Las viñas de la ira, sino de promover el gusto por los clásicos de la literatura norteamericana entre los jóvenes. Esta nueva línea de trabajo se fundamenta en la necesidad de fomentar hábitos de lectura en tiempos en que los videojuegos, muchos de ellos azuzadores de la violencia, ganan cada vez más adeptos. En un comunicado, el Centro Steinbeck recordó también que el ganador del Nobel de Literatura 1962 «supo defender a los olvidados y marginados, afirmando al mismo tiempo la fuerza del espíritu humano».

***

Entre los hechos literarios más relevantes del año que se despide, la agencia alemana de noticias DPA señaló el reconocimiento a varios autores latinoamericanos. Al respecto citaron que el colombiano Juan Gabriel Vásquez recibió el galardón francés Roger Caillois por el conjunto de su obra; que la chilena radicada en Nueva York, Lina Meruane, ganó el Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Sangre en el ojo, y que el mexicano Julián Herbert se hizo acreedor del Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska, por su obra de tintes autobiográficos Canción de tumba.

***

El escritor e investigador de la Unidad Regional Yucatán de Culturas Populares (México), Feliciano Sánchez Chan, señaló que pocas empresas editoriales tienen interés en publicar títulos en maya, lo que favorece la desaparición paulatina de esa lengua. Expuso que aunque todavía hay muchos escritores que hacen su trabajo en esta lengua, que escriben cuentos, poemas, ensayos y hasta novelas, pocos son los que tienen el apoyo para editarlos y comercializarlos.

***

Novelas, autores españoles, y la guerra civil y la posguerra son las preferencias literarias de los internautas del diario español El País, que eligió como la mejor novela de 2012 El lector de Julio Verne, de Almudena Grandes. La novela es la segunda de la serie Episodios de una guerra interminable, que la escritora madrileña empezó con Inés y la alegría. Una obra que habla de la resistencia y de aquellos españoles que nunca se sintieron vencidos.

***

Ripper se llama la primera novela policial de la escritora chilena Isabel Allende, en la que estuvo trabajando durante todo el año  2012. Isabel Allende, ganadora en su país del Premio Nacional de Literatura en 2010, dijo que escribió esta historia por una situación muy cercana: el día que vio a su nieta jugando a Jack el Destripador, allí supo que podía experimentar con otros géneros literarios. Pero, estrenar este libro en 2013 no es el único proyecto de la escritora chilena, pues el 14 de febrero también circulará el volumen Amor, donde recrea las escenas eróticas de todos sus libros anteriores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.