Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tintazos

Autor:

El Escribano

Juan Gelman ha editado un nuevo libro titulado Hoy, que contiene casi 300 poemas escritos en Ciudad de México durante la última década. El poeta argentino, radicado en México desde la década de los 70, utiliza el lenguaje para confrontar la palabra con su metamorfosis poética. «El poema que te quiero escribir, no tiene palabras todavía», escribe Gelman, desde la búsqueda permanente de la perfección. Hoy fue concluido por Gelman luego de las sentencias condenatorias a los asesinos y torturadores de Automotores Orletti, donde estuvo detenida su nuera María Claudia antes de ser trasladada embarazada a Uruguay, país en el que fue asesinada luego de alumbrar a su hija Macarena.

***

Una novela sobre Max Weber respecto al psicoanálisis, una historia de mujeres y amores desdichados, fue el trabajo inconcluso que dejó el recientemente fallecido escritor mexicano José María Pérez Gay (1944–2013). Este trabajo hubiera sido su tercera novela luego de haber escrito La difícil costumbre de estar lejos y Su nombre en el silencio.

***

El verano pasado, uno de los nietos del escritor norteamericano William Faulkner (1897-1962) estaba limpiando una propiedad de la familia en Virginia para hacer lugar para gallinas cuando encontró un pequeño gran tesoro de su abuelo: junto al diploma del premio Nobel, de dos páginas y con dos coloridas escenas pictóricas y caligrafía en sueco, halló copias mecanografiadas de relatos, pruebas de galera de obras y cartas escritas desde París por Faulkner. La mayor parte de la colección debe parar a manos de una universidad estadounidense.

***

Dan Brown, el autor de El Código Da Vinci, retornó a las librerías latinoamericanas con Inferno, una novela en la que vuelve a fusionar arte, historia, códigos secretos y misterio. Es la sexta novela del escritor y la cuarta protagonizada por Robert Langdon, profesor de Simbología de la Universidad de Harvard, protagonista de El Código Da Vinci. Transcurre en Florencia, Italia, donde Langdon se ve arrastrado a un legado de terror centrado en una de las obras maestras de la literatura universal más imperecederas y misteriosas: La Divina Comedia, de Dante Alighieri.

***

A 25 años de su desaparición y a 75 del nacimiento de Raymond Carver (1938-1988), el narrador estadounidense mantiene el cetro que lo distingue como uno de los autores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Anagrama, el sello que lo descubrió para el lector hispano, alteró su patrón editorial para homenajearlo  con un libro misceláneo y al margen de su formato habitual. Carver country (El mundo de Raymond Carver) narra la vida del escritor mediante  textos, algunos inéditos, y los mezcla con una biografía en imágenes de su vida trazada con la cámara de Bob Adelman, uno de los grandes fotógrafos norteamericanos contemporáneos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.