Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El día más blanco

Autor:

El Escribano

Revisada 15 años después de su edición inicial, la novela El día más blanco, del poeta chileno Raúl Zurita (Santiago de Chile, 1950), vuelve a sorprender a los lectores. En ese relato de aliento memorialístico, todo pasado se vuelve presente, pues se amarran las épocas y los rostros, los deseos y las pesadillas, la biografía y la historia, el cuerpo y el paisaje, la vida y la muerte: «Me sumerjo en el sueño, en la delgadez de un tiempo en que las cosas pueden suceder con simultaneidad», se escucha en la voz del autor.

 

***

 

Vidaluz Meneses

A fines de julio murió en Managua, a los 72 años, la notable poetisa Vidaluz Meneses, autora de Llama guardada (1975) y El aire que me llama (1982), entre otros títulos de una importante obra poética. Meneses fue articulista, promotora cultural y decana de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad Centroamericana (UCA).

 

***

 

Cristina Peri Rossi

Bajo el título de Las replicantes apareció el nuevo poemario de Cristina Peri Rossi (Montevideo, 1941), quien enfrenta, con su singular maestría literaria, el amor y el dolor como polos emocionales de una vida. Peri Rossi es reconocida actualmente como una de las escritoras en lengua castellana más originales y sinceras en el tratamiento del erotismo.

 

***

 

José Rodrigues Dos Santos

A José Rodrigues Dos Santos muchos lectores de su país lo han comparado con Dan Brown. Aunque hay ciertos puntos de confluencia, el escritor portugués cree que son más los que les separan. «Dan Brown cambia la verdad para servir a la ficción, yo cambio la ficción para servir a la verdad», afirmó durante la presentación de El último secreto, donde trata la que considera verdadera historia de Jesús, que se  aparta de la versión cristiana del personaje. «Trato de transportar la historia al gran público, siempre con unas dosis de enigmas y en forma de thriller».

 

***

 

Una encuesta reveló que el libro de mayor aceptación entre los jóvenes lectores brasileños en lo que va de año es La droga de la obediencia, novela de Pedro Bandeira, que desde 1984 ha tenido más de una decena de ediciones. Narra las aventuras de cinco adolescentes involucrados en la investigación de un hecho criminal.

 

***

 

Laura Esquivel

Se publicó hace 32 años y sigue siendo un libro actual que ha vendido siete millones de ejemplares en todo el mundo. Como agua para chocolate marcó la vida de la mexicana Laura Esquivel, tanto, que se animó a escribir El diario de Tita, complemento de aquella historia de amor, resignación y cocina. El nuevo volumen contiene fotografías, imágenes religiosas, paisajes, recordatorios, flores prensadas, como si fuese un diario auténtico.

 

***

 

Péter Esterházy

Críticos y lectores coincidieron en lamentar el deceso, este verano, del escritor húngaro Péter Esterházy, quizá el mayor exponente del posmodernismo literario en ese país centroeuropeo. Nacido en Budapest el 14 de abril de 1950, en una de las familias aristócratas más importantes de Hungría, se dedicó plenamente a la literatura desde 1978. Su obra fue traducida a más de 20 idiomas y reconocida con numerosos premios y distinciones. El lenguaje del autor de El libro de Hrabal (1993) se caracterizó por el juego lingüístico, la intertextualidad y textos compuestos como un mosaico.

 

***

 

Marcel Beyer

El escritor Marcel Beyer se adjudicó el premio Georg Büchner  2016, el principal galardón literario de Alemania. Radicado en Dresde, el autor se granjeó el favor del público con su segunda novela, traducida al español con el título de El técnico de sonido, en la cual aborda la Segunda Guerra Mundial, la instrumentalización del idioma a través de la propaganda y  los experimentos con voces humanas. El Büchner es otorgado desde 1951 y lo han recibido, entre otros, su coterráneo Heinrich Böll y el suizo Friedrich Dürrenmatt.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.