Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bahía de Cienfuegos sin daños considerables

No se puede hablar de afectaciones concretas a la biodiversidad en esa rada a tres semanas del vertimiento de aguas oleosas. Los especialistas vaticinan que su recuperación será más rápida de lo previsto

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Tres semanas después de que cerca de 13 000 metros cúbicos de aguas oleosas procedentes de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos se derramaran en la bahía de la Perla del Sur, todavía no se puede hablar de afectaciones concretas a la biodiversidad del lugar.

Así lo aseguró a En Red el máster en Ciencias José Fidel Santana Núñez, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), para quien estos datos dependen del estudio base del terreno afectado, pero hasta ahora solo no se reporta la presencia de hidrocarburo en el área protegida de refugio Laguna de Guanaroca.

Se aprecian afectaciones en algunas zonas como los manglares más cercanos a la industria, donde el hidrocarburo se ha impregnado en las raíces, pero estas no pasan de apreciaciones preliminares. Por lo pronto, dijo, no hay evidencias de peces muertos ni reportes de aves dañadas por las aguas oleosas que todavía «empañan» algunas zonas del espejo de agua.

Que las labores de higienización se desarrollen a la par de las de control del vertimiento, ha contribuido a reducir considerablemente la mancha que la corriente del Damují esparció por una buena parte de la bahía en delgadas películas de menos de un milímetro de espesor, aseguró Santana Núñez.

También ha sido vital el aporte del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), los trabajadores de la refinería y los vecinos del lugar, quienes desde los primeros momentos protagonizan las acciones de recuperación.

En el resto de la bahía, de una u otra forma, se aprecian las huellas dejadas por el derrame en muelles, muros, raíces de mangle, desechos sólidos y vegetación propia de las orillas de la rada.

Ahora, mientras los cerca de 3 000 metros de barreras flotantes desplegadas desde las primeras horas del incidente estrechan el cerco al hidrocarburo atrayéndolo hacia zonas donde se extrae por sofisticados equipos para su reutilización en la industria, un grupo de especialistas se encarga de la limpieza y disolución de las partículas contaminantes que puedan quedar o hayan escapado al fondo de la bahía impregnadas en algún desecho u objeto no flotante.

El Simplegreen es uno de los productos utilizados que más conoce la población cubana, luego de que un reportaje televisivo explicara los beneficios de su uso en la limpieza del casco de las embarcaciones que se encontraban en la bahía al momento del incidente; pero no es el único.

Según destacó Santana Núñez, este lunes un equipo de especialistas del Instituto de Ciencias del Mar (Icimar) tiene previsto llegar a la sureña provincia con otros productos de factura nacional y probados resultados en estas labores.

Una experiencia para aprender

Sin referentes en la historia de las refinerías en el país, de acuerdo con el Viceministro del Citma, el hecho acontecido el pasado 28 de mayo servirá de ejemplo para modificar las medidas de seguridad y los planes de enfrentamiento a desastres naturales en este centro y el resto de los de su tipo en el país. Incluso, señaló, también en otras instituciones que no tengan nada que ver con el sector.

«La intensidad de los fenómenos meteorológicos que han afectado al país en los últimos tiempos —ciclones tropicales, sequías extremas y precipitaciones intensas, así como la amenaza de sismo de gran intensidad— nos alertan cada día de la necesidad de prepararnos para la incidencia de desastres naturales de todo tipo, de manera aislada, continua e incluso simultánea.

«De ahí la urgencia de fortalecer las capacidades de respuesta de la población cubana en general ante su proximidad, pero más que eso, de prepararnos desde tiempos de calma y avanzar todo lo posible en el reconocimiento de nuestro entorno. Solo así podremos prever posibles afectaciones y actuar en consecuencia en el menor tiempo posible», refirió.

Todo apunta a que en pocos meses la bahía recuperará su esplendor de antaño y el bien merecido sobrenombre de la «más limpia de Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.