Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rapid es la solución de eLTE

Un nuevo sistema de radiocomunicaciones adquirido por nuestro país permitirá transmitir imágenes en tiempo real de lo que acontezca en situaciones de emergencia, catástrofes naturales e incendios

Autor:

Aileen Infante Vigil-Escalera

Mantener las comunicaciones en escenarios de desastres naturales, situaciones de emergencia y eventos de gran impacto es el propósito fundamental de eLTE Rapid, un equipo de despliegue rápido, que recientemente adquirió la Empresa de Telecomunicaciones Móviles MoviTel.

Según explicó a En Red el ingeniero Alejandro Ruiz Douglas, director de Operaciones de la institución, el nuevo dispositivo consiste en un sistema trunking integrado de banda ancha portátil, especialmente diseñado para operar en condiciones críticas que requieran comunicaciones inmediatas.

Entre sus características se destacan el alto nivel de integración con amplia cobertura. «Con una unidad se puede alcanzar zonas de cobertura máximas de hasta cinco kilómetros; integra núcleo de red, estación base y alimentación con autonomía de entre cuatro y seis horas; y permite la combinación jerárquica con redes fijas para ampliar áreas de cobertura y mayor capacidad de servicios».

El experto agregó que el diseño compacto del equipo facilita su traslado en vehículos ligeros, la instalación y el montaje en un tiempo de despliegue de entre 15 y 30 minutos. «Una vez extendido puede operar aislado de las redes públicas con la colaboración de un soporte técnico que vele por su correcto funcionamiento, como se pudo comprobar durante el aseguramiento de las comunicaciones fija y móvil del Ejercicio Popular Meteoro, celebrado en mayo último».

Ruiz Douglas advirtió igualmente que eLTE Rapid brinda respuesta expedita para comunicaciones críticas en condiciones extremas, gracias a su estructura antipolvo, anticaída y resistente al agua y a temperaturas extremas (desde menos de 29 hasta más de 55 grados Celsius).

El ingeniero Miguel Enrique de Armas Lugo, director comercial de Movitel, añadió que el equipo adquirido por su empresa tiene 50 terminales de diferentes modelos, reservados para su uso por la Defensa Civil del país o por otro organismo que lo necesite en caso de situaciones de emergencia.

Sistema de Vanguardia

El director general de Movitel, ingeniero Raúl Chávez Cervantes, destacó que la mayor ventaja de este equipo es la tecnología que lo sustenta: el sistema de comunicaciones de banda ancha eLTE, clasificado entre los de cuarta generación, a partir de los servicios que brinda, razón por la cual el país lo compró para hacer la transición hacia la tecnología digital.

Entre sus bondades, afirmó, eLTE permite la realización de llamadas individuales full duplex, o sea, mantener una comunicación bidireccional de voz, datos y video de forma simultánea con tiempos de establecimiento inferiores a un minuto; y llamadas de grupos, de emergencia de alta prioridad y de grupos dinámicos con la integración de una consola de despacho.

Asimismo, expresó, este sistema posibilita el envío de mensajes de texto (SMS) a uno o múltiples terminales, y mensajes multimedia (MMS) instantáneos con adjuntos que pueden ser fotos, videos y archivos de hasta dos megabytes.

La transmisión de datos en banda ancha y videos en alta definición entre los móviles y la consola de despacho, la cual tiene la posibilidad de renviar dinámicamente el material recibido a cualquier otro terminal de la red para su visualización continua en tiempo real, es otra de las ventajas de eLTE.

También resulta favorable la posibilidad de brindar servicios como red de transporte y de personalizar las soluciones de conectividad a las necesidades de los clientes gracias a la flexibilidad del propio sistema.

Sobre la consola de despacho, herramienta imprescindible dentro del proceso de comunicación, el directivo señaló que, además de la interacción directa con los terminales de la red, permite la geolocalización, seguimiento y supervisión de estos, el control y la transferencia de llamadas, la asignación dinámica para llamadas de grupo, videosupervisión múltiple y la distribución de multimedia.

En nuestro país, precisó, la tecnología comenzó a desplegarse desde 2017 —estuvo en fase de prueba en el último trimestre del año— y a comercializarse en enero de este año.

Hoy Movitel, único operador público de radiocomunicaciones móviles troncalizadas que trabaja con esta infraestructura en la Isla, dispone de nueve radiobases instaladas: siete en La Habana, una en Mariel, Artemisa, y otra en Bayamo, Granma; y trabaja para extender sus bondades al resto del país, concluyó.

Cursor de 2018

Un estudio de la universidad norteamericana de Boston que incluyó a 321 pacientes de más de 60 años de edad, demostró que las personas con menos tiempo en la etapa de sueño profundo (de movimientos oculares rápidos, o REM) son más propensas a la demencia. Publicado en la Revista de la Academia Americana de Neurología, además de analizar el comportamiento nocturno de estas personas entre 1995 y 1998, el trabajo investigativo examinó durante 12 años el peligro que corrían de desarrollar la afección.

Los científicos encontraron que cada porcentaje de reducción en el sueño REM se asoció con un aumento de un nueve por ciento en el riesgo de todas las causas de debilitamiento de las facultades mentales, aunque, al decir de Matthew Pase, autor principal de la investigación, es muy pronto aún para determinar si esta reducción del sueño REM causa demencia.

La cerveza más antigua tiene 13 000 años y se encontró en una cueva prehistórica cerca de la localidad portuaria de Haifa, en Israel. El hallazgo, un tipo de alcohol elaborado con trigo y cebada, lo realizó un equipo internacional de científicos que buscaba claves sobre el tipo de plantas de las que se alimentaban los natufienses, grupo que vivió entre el período paleolítico y el neolítico.

Li Liu, profesor de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, y líder de la investigación, explicó que ese es el registro más antiguo de alcohol elaborado por el hombre en el mundo, ya que los estudios realizados hasta el momento apuntaban a que la elaboración de la popular bebida comenzó hace 5 000 años. Este último descubrimiento sugiere que no fue necesariamente un producto derivado de la elaboración de pan.

Viajar al espacio en un ascensor inspirado en la Torre Eiffel es el sueño con el que un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Shizuoka, en Japón, busca hacer historia. Se trata de un contenedor con forma de óvalo para transportar a personas —hasta 30— y carga, que se moverá a 200 kilómetros por hora en un trayecto que durará ocho días.

Los científicos japoneses dicen que su sistema, cuyo contratista principal es la constructora Obayashi Corp y tiene un costo estimado de 9 000 millones de dólares es, en teoría, altamente plausible. «Los viajes espaciales pueden convertirse en algo popular en el futuro», declaró Yoji Ishikawa, al frente del equipo de investigación

Frase: El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia reúne el conocimiento más rápidamente que lo que la sociedad reúne la sabiduría. Isaac Asimov

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.