Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hacer ciencia, una necesidad de país

Sancti Spíritus fue la sede nacional por el Día de la Ciencia Cubana

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Como un año de retos y esperanzas para el sector, calificó el 2023 Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, durante el acto nacional por el Día de la Ciencia Cubana, celebrado este sábado en la Ciudad del Yayabo, sede de la importante celebración.

La Ministra reconoció que los resultados serán posibles gracias a la unión indispensable de científicos y políticos, demostrado con creces tras la llegada de la pandemia, una situación inesperada y que obligó a laborar bajo mucha presión. «Hay que incorporar esas experiencias como métodos de trabajo en todos los sectores», acotó.

Pérez Montoya recordó la visión estratégica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien siempre impulsó el desarrollo científico del país como
necesidad para sortear el férreo bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos impuesto a nuestra nación.

Un ejemplo de ello, a su juicio, se materializó con el diseño de cinco vacunas contra la COVID-19, en plena crisis pandémica, así como la fabricación de ventiladores pulmonares que le permiten al país contar con mayor capacidad de respuesta ante una situación crítica.

Entre los resultados que le avalan la condición de sede nacional a la provincia espirituana está su quehacer en la producción de alimentos, los aportes en el campo de la biotecnología, el uso de la energía renovable, la estrategia en el desarrollo local y el enfrentamiento al cambio climático.

Instituciones y personalidades con significativos resultados en la actividad científica y la investigación se reconocieron en la ceremonia, que tuvo lugar en el Teatro Principal de Sancti Spíritus. También se agasajaron a las provincias de Pinar del Río, Villa Clara y Granma, todas con significativos resultados en el quehacer científico.

La ceremonia contó con la presencia de Marta Ayala Ávila, miembro del Buró Político y directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; Jorge Luis Broche Lorenzo, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento de Atención al Sector Social, Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República de Cuba, y las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio, entre otros invitados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.