Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor del 2010

Autor:

Juventud Rebelde

La próxima frontera en la lucha contra la dependencia a la cocaína parece estar en una vacuna que promete neutralizar los efectos por el consumo de esta droga, sostiene el Observatorio Europeo contra las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). «No será un tratamiento milagroso, ni revolucionario como lo fueron otras vacunas en su área, pero sí será un valioso instrumento para ayudar a familias y pacientes que están verdaderamente motivados para dejar el vicio», declaró a BBC Mundo Alessandro Pirona, experto en tratamiento de las adicciones del OEDT. Como cualquier otra, la vacuna contra la cocaína tiene el objetivo de aumentar los anticuerpos para inactivar los efectos de agentes invasores.

Un equipo de químicos ha descubierto una nueva reacción química en partículas que flotan en la atmósfera que podría permitir a los científicos obtener, a partir de rocas antiguas, datos importantes sobre cómo eran las atmósferas de la Tierra y Marte hace cientos de millones de años. Esta reacción química, que tiene lugar en la superficie de las partículas de los aerosoles en la atmósfera, no solo es capaz de aportar datos sobre cómo se pueden formar ciertos minerales con carbonatos en la Tierra y Marte. También constituye una nueva herramienta para conocer mejor los entresijos del cambio climático en su evolución, conforme nuestro planeta se calienta y se vuelve más polvoriento.

La cavidad de la boca de la ballena azul es tan grande y elástica que puede engullir un volumen de agua igual a su propia masa corporal, dicen los científicos. Las ballenas —los animales más grandes del planeta— filtran el krill (variedad de pequeños moluscos y crustáceos) con el que se alimentan de estas enormes bocanadas de agua. Investigadores estadounidenses y canadienses estudiaron a estos mamíferos gigantes para saber cuánta energía necesitan para generar sus inmersiones de alimentación. El estudio determinó que la boca bien abierta sería lo suficientemente grande como para que otra ballena azul pudiera nadar ahí. La investigación determinó que una ballena azul de 90 toneladas podría tomar 90 toneladas de agua.

Fuentes: BBC Mundo y sitio digital Noticia del espacio.

Frase célebre: La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.

Francois-Marie Arouet Voltaire

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.