Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las ballenas pueden aprender canciones

La investigación tomó como muestra una población de ballenas de la especie Balaenoptera novaeangliae, llamadas ballenas jorobadas, en aguas próximas a Nueva Caledonia

Autor:

Juventud Rebelde

¿Las ballenas aprenden canciones? Esta interrogante puede causar risa o descrédito, pero lo cierto es que un estudio realizado en la universidad australiana de Queensland revela que estos animales pueden transmitirse construcciones sonoras para comunicarse, muy parecidas a lo que conocemos como canciones.

La investigación tomó como muestra una población de ballenas de la especie Balaenoptera novaeangliae, llamadas ballenas jorobadas, en aguas próximas a Nueva Caledonia.

Los científicos siguieron de cerca a los machos de esta población durante seis años y lograron medir la cantidad de sonidos que emitían las ballenas y la longitud de la construcción sonora.

Descubrieron que los animales aprendían los sonidos exactos, y que cada año cantaban una canción diferente, lo que significa que pueden aprender un patrón de canto completo de otra población muy rápidamente.

Es como una especie de intercambio cultural lo que sucede entre las ballenas, y esa es la premisa del estudio, titulado Song complexity is maintained during inter-population cultural transmission of humpback whale songs, publicado en la revista académica Scientific Reports.

Un equipo de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, ha desarrollado una singular línea de investigación con el objetivo de que unos microrrobots en el interior de la boca, sean capaces de cepillar los dientes y hacer las funciones, incluso, del hilo dental.

Aquellos que no mantienen una correcta higiene bucal encontrarán en estos artefactos en miniatura su salvación. Conformados por nanopartículas de óxido de hierro que tienen actividad catalítica y magnética, los microrrobots constan de estructuras parecidas a las cerdas de un cepillo para barrer la placa bacteriana dental en las superficies amplias de los dientes.

Dirigidos por un software, desde una computadora o un teléfono móvil, los microrrobots pueden adaptarse a una gran variedad de formas de dientes, y según las pruebas realizadas, no dejan un rincón sin limpiar.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.