Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cursor 2023

Investigadores alemanes han realizado un estudio sobre la factibilidad de utilizar drones pequeños y portátiles para realizar observaciones en zonas volcánicas

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores de las universidades alemanas de Johannes Gutenberg y Heidelberg han realizado un estudio sobre la factibilidad de utilizar drones pequeños y portátiles para realizar observaciones en zonas volcánicas.

Los principales gases liberados por los volcanes son el vapor de agua, el dióxido de carbono y el dióxido de azufre. Analizarlos es una de las mejores formas de obtener información sobre los sistemas volcánicos. El uso de drones desde hace tiempo es ventajoso porque el muestreo manual directo mediante la escalada al volcán es arduo y requiere mucho tiempo, pero el tamaño de los drones capaces de hacer este trabajo es grande, lo que conlleva dificultades para su transportación.

Estos científicos han probado un diminuto dron comercial, cuyo peso es de 900 gramos, equipado con sensores miniaturizados y ligeros, y que podría transportarse fácilmente al lugar del despegue a pie por una persona, dentro de una mochila.

Este pequeño equipo se podría despegar desde sitios a los que resultaría demasiado difícil llegar por otros medios, y solo requeriría unos preparativos mínimos para funcionar como plataforma de observación aérea.

Ya se ha comprobado, como parte del estudio, que los sistemas de sensores miniaturizados transportados por drones pequeños y ligeros son una opción viable para la medición de gases en emisiones volcánicas. Con este diminuto dron se logró determinar bien las concentraciones de dióxido de azufre y dióxido de carbono, así como los valores de otros parámetros, incluyendo temperatura, presión y humedad relativa del aire, en breve tiempo.

El estudio se titula Observing volcanoes with drones: studies of volcanic plume chemistry with ultralight sensor systems, y se encuentra publicado la revista académica Scientific Reports.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.