Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Usan sofisticado sistema de escaneo láser 3D fue vital en labores de excavación en Egipto

Este avance podría ser fundamental en la lucha contra la contaminación por plásticos, sobre todo en las estaciones depuradoras de aguas residuales

Autor:

Juventud Rebelde

Investigadores alemanes y egipcios desenterraron recientemente habitaciones ocultas en la pirámide del faraón Sahura, quien fue el segundo rey de la Quinta Dinastía en el Antiguo Egipto hace casi 2 500 años y el primero en ser enterrado en la necrópolis de Abusir.

Desde que en 2019 iniciaron el proyecto de conservación y restauración del interior de esta pirámide, se limpiaron sus salas interiores y se afianzaron estructuras para evitar derrumbes. Sin embargo, estas áreas desconocidas pudieron ser reveladas gracias al uso de un sofisticado sistema de escaneo láser 3D.  

Estudiosos españoles y argentinos, con la colaboración de la empresa de base tecnológica CAPTOPLASTIC S.L., desarrollaron un proceso basado en el método foto-Fenton, mediante el cual pueden degradar eficientemente los nanoplásticos de poliestireno en agua.

El método combina una fuente de luz con bajas concentraciones de hierro y activa la descomposición del agua oxigenada en especies altamente oxidantes. Estas especies pueden degradar distintos agentes contaminantes persistentes en moléculas inofensivas, como dióxido de carbono y agua, operando en condiciones ambientales.

Los resultados revelan que el proceso foto-Fenton logra una degradación completa y rápida de nanoplásticos de poliestireno en agua. Ello supera considerablemente los niveles de eliminación de otros procesos desarrollados en investigaciones anteriores.

Este avance podría ser fundamental en la lucha contra la contaminación por plásticos, sobre todo en las estaciones depuradoras de aguas residuales.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.