Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descubren que dormir previene enfermedades

Una hora adicional de sueño por noche equivale a una baja de 17 milímetros de mercurio en la tensión sistólica, lo cual disminuye el riesgo de calcificación en las arterias. Experto del Centro Médico de la Universidad de Chicago aconsejan dormir siete horas o más cada día

Autor:

Mileyda Menéndez Dávila

Una hora adicional de sueño por noche equivale a una baja de 17 milímetros de mercurio en la tensión sistólica, lo cual disminuye el riesgo de calcificación en las arterias, uno de los primeros síntomas de desarrollo de enfermedades cardiovasculares, indicaron investigadores del Centro Médico de la Universidad de Chicago, Illinois, quienes aconsejan dormir siete horas o más cada día.

El estudio se realizó con 495 voluntarios de unos 40 años con buena salud. Las arterias calcificadas aparecieron en 27 por ciento de los participantes que dormían menos de cinco horas por noche. Esta tasa se redujo a 11 por ciento entre los que durmieron de cinco a siete horas, y entre los que dormían más de siete horas solo seis por ciento desarrolló el síntoma en estudio.

Otras investigaciones recientes hacen pensar que una privación crónica parcial del sueño podría ser un factor de riesgo de problemas médicos como sobrepeso, diabetes e hipertensión.

Se conocen dos tipos de sueño, el llamado lento, en el que hay poco movimiento ocular y sirve para restaurar los procesos corporales, y el llamado sueño paradójico (de movimientos oculares rápidos) es un tiempo para reabastecer y renovar los procesos cerebrales a través de la estimulación de la síntesis de proteínas. Se estima además que este último tiene que ver con la memoria, pues se ha podido comprobar que al suprimirse en seres humanos y en varios animales se alteran las capacidades de retención mnésica de los sucesos del día.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.