Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Especies beneficiadas por altas temperaturas

Biólogos españoles estudian la relación entre el calentamiento global y la creciente expansión de la libélula Trithemis kirbyi, procedente del norte de África

Autor:

Juventud Rebelde

Biólogos españoles estudian la relación entre el calentamiento global y la creciente expansión de la libélula Trithemis kirbyi, procedente del norte de África.

Hasta el momento han encontrado una relación directa entre la dispersión de este insecto y el aumento de las temperaturas, fundamentalmente en el verano. Al parecer, esta libélula halla zonas de confort en toda la parte oriental mediterránea europea y puede continuar allí con su colonización.

El fenónemo evidencia que el incremento de las temperaturas debido al cambio climático ha favorecido que regiones antes inhóspitas sean hoy zonas idóneas para especies exóticas.

Esta libélula de color rojo, perteneciente a la familia Libellulidae, son de tamaño pequeño a grande y pueden encontrarse fácilmente en estanques, charcas, piscinas, embalses, balsas, campos de golf, zanjas, fuentes y canteras, incluso si existe cierta contaminación en el agua.

Algunas especies tienen alas estampadas. El género Trithemis incluye aproximadamente 40 especies y dos de ellas son las que han colonizado el territorio ibérico, desde su primer avistamiento en 2007, en la isla de Cerdeña. Fuera del continente africano, también se ha visto en Asia menor y la India.

No existe peligro alguno en su presencia, pues las libélulas no pican a los humanos. Son valiosos depredadores porque controlan las poblaciones de moscas y mosquitos, algunos de los cuales transmiten enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.