Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Neon y la era de los humanos artificiales

Una división apenas conocida de Samsung, Star Labs, presentó en la más reciente Feria Electrónica de Consumo lo que ellos llaman el primer humano artificial, un producto en ciernes que promete ser la evolución de los asistentes virtuales

 

 

Autor:

Yurisander Guevara

Que las imágenes generadas por ordenador sean cada vez más realistas no sorprende, pero que en poco tiempo pudiéramos tener una especie de «asistentes virtuales» idénticos a los seres humanos —aunque no sean exactamente eso—, ha dejado atónitos a no pocos en la industria tecnológica, a tenor con las noticias surgidas en la más reciente edición de la Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que cada enero se realiza en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Neon es el nombre del nuevo producto que llegaría a finales de este año de la mano de Star Labs, una división hasta ahora desconocida de Samsung. La compañía los llama neons o «humanos digitales», y asevera que son tan realistas que se comportan como una persona real, con peculiaridades que hacen únicos a cada uno de estos avatares.

Y es que Neon no es un asistente virtual o un robot: es la mezcla de ambos, lo que sus creadores han querido definir como un avatar que, impulsado por inteligencia artificial, es capaz de aprender de los humanos y comportarse como tal. Interesante —y espeluznante— concepto, ¿no creen?

Más que una pantalla

«Estamos haciendo neons, que son humanos artificiales generados por ordenador; son seres virtuales», afirmó uno de los presentadores de Star Labs en la CES 2020, quien aclaró que este no es un producto terminado, sino que está en pleno desarrollo.

La idea es crear máquinas que sean más como nosotros, dijo el mismo presentador en el estand de Neon en la CES, según se puede apreciar en un video en el canal de YouTube de la compañía. El empleado de Neon puso como ejemplo que uno de sus avatares podría «dar vida» a máquinas que hasta hoy no la tienen, como los cajeros automáticos o los quioscos para el autochequeo de equipajes de los aeropuertos.

Según explicaron los desarrolladores esta tecnología se basa en algo que llaman Core R3, donde la erre responde a reality (realidad), real time (tiempo real) y responsive (sensible o que reacciona con entusiasmo).

Los neons, aseguran, se basan en características de personas reales, y luego la inteligencia artificial detrás de Core R3 genera un avatar con características únicas. Para ello emplean la tecnología de machine learning, aunque sus creadores aseguran que también pueden generar un avatar desde cero.

De acuerdo con la demostración realizada por el equipo de Star Labs en la CES 2020, mientras no se usan, los neons se encuentran en un estado de espera, e interactúan con el ser humano a partir de comandos que, en este caso, fueron ejecutados desde una tableta. Se espera que una vez comercializado el producto la interacción sea a partir de la voz, principalmente.

La tecnología, se pudo apreciar, está en un estadio primario, pero sus creadores aseguran que estos seres artificiales serán capaces de aprender de nosotros para tener interacciones más fluidas y realistas.

Core R3 permitirá además que los neons sean capaces de conversar en cualquier idioma, ya sea castellano o chino mandarín. Los desarrolladores afirman que su tecnología es capaz de conectarse con otras plataformas y extraer de estas el conocimiento necesario para garantizar la comunicación del neon. Incluso, aunque pudiera pensarse que estos avatares necesitarían de una conexión a internet de banda ancha, lo cierto es que como la transmisión de datos no es tan abundante podrían funcionar con conexiones de nivel medio.

Pranav Mistry, director ejecutivo de Neon, aseguró en una entrevista con The Verge que los neons, además de interactuar con los seres humanos, se comportarán como ellos. Neon está dispuesto a centrarse en la humanidad a expensas de la funcionalidad, acotó. Por ejemplo, estos avatares no están destinados a ser asistentes de tiempo completo a las órdenes de sus propietarios; a veces se «cansarán» y necesitarán tiempo para ellos mismos. Según Mistry, esto explica por qué Neon se presenta en primer lugar como un «humano artificial».

«Siento que si llamas a algo avatar digital, asistente de inteligencia artificial o algo así, significa que ya lo estás llamando máquina», dice Mistry. «No piensas en los términos de un amigo. Eso solo puede suceder cuando comenzamos a sentir el mismo tipo de respeto. He trabajado en esto por mucho tiempo. Para diseñar Neon lo hice en esos términos. Si son humanos, ¿cuáles son los límites que tendrán? ¿Pueden trabajar las 24 horas y responder a todas tus preguntas? Un neon puede cansarse. Programáticamente, computacionalmente, eso te hará sentir: “Está bien, déjame solo participar en ciertas discusiones. Este es mi amigo”», explicó Mistry a The Verge.

El concepto de humanos ultrarrealistas, completamente artificiales con mentes propias plantea preguntas obvias de casos de uso nefasto, particularmente en un momento de intensa desinformación política a partir de las noticias falsas, y de otros ejemplos de uso de inteligencia artificial para crear, por ejemplo, videos pornográficos a partir de estrellas del cine y la televisión mediante la tecnología de deepfake.

Mistry aseguró a The Verge que sí ha considerado los efectos negativos de su tecnología, comparando a Neon con la forma en que la energía nuclear genera electricidad al mismo tiempo que se usa para armas de destrucción masiva. «Cada tecnología tiene sus pros y sus contras. Depende de nosotros cómo vemos eso», indicó.

Del dicho al hecho

Vamos a estar claros. El concepto de Neon es, por un lado, revolucionario, pero al mismo tiempo no es inesperado. Quienes seguimos la tecnología y los avances de la inteligencia artificial sabíamos que en cualquier instante algo como esto podría aparecer. A fin de cuentas, hoy el mundo tiene a Siri, Cortana, Alexa o Bixby, asistentes virtuales que, si bien son pura voz, solo necesitan de una «cara» para ganar en humanidad.

Eso es lo que ha venido a ofrecer Neon. Pero lo mostrado en la CES 2020 es apenas una tecnología que gatea. Si bien los avatares lucen muy realistas y sus creadores aseguran que fueron hechos por la inteligencia artificial, los presentes en la Feria no pudieron palpar una aplicación práctica más allá de sonrisas y saludos.

Quizá a fines de año, que es para cuando prometieron presentar el producto, tengamos una mejor visión del potencial de Neon. Por ahora debemos quedarnos con la promesa de los desarrolladores de que tendremos un avatar que puede ser lo que se desee, desde un recepcionista hasta un actor de cine. Pero una promesa no significa realización. Ya veremos.

Presentación de Neon en el CES 2020 (Video en inglés)

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.