Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pantallas y teléfonos enrollables destacan en CES 2021

La Feria Electrónica de Consumo, primer gran evento tecnológico de cada año, fue en esta ocasión totalmente virtual. Más de un centenar de expositores presentaron sus nuevos productos

Autor:

Yurisander Guevara

El nuevo coronavirus está más presente que nunca. Tanto, que muchas de las innovaciones tecnológicas resaltan por sus características para combatirlo. Así quedó demostrado en la recién finalizada Feria Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), que cada año tiene como sede a Las Vegas, Estados Unidos, pero en 2021 se realizó de forma virtual.

Del 11 al 14 de enero último más de un centenar de expositores presentaron sus nuevos productos, con un fuerte enfoque en televisores, acaso porque ahora más que nunca se busca entretenimiento ante los cierres de movilidad que provoca el SARS-CoV-2.

También destacaron tecnologías 5G con aplicaciones en salud, productos de robótica con un modelo que hasta nos puede servir una copa de vino —así de vagos somos los seres humanos —, un prototipo de taxi volador y otras excentricidades.

Un mundo de pantallas

Vivimos en la era de las pantallas. El audiovisual es tan importante que buena parte del tiempo invertido en innovación por parte de las empresas está destinado a mejorar estos dispositivos, especialmente los televisores.

Así, lo mostrado por Sony, LG y Samsung en la CES 2021 marca el camino que seguirán esos equipos. Sony, por ejemplo, presentó su línea Bravia XR, con resoluciones 8K y 4K, en pantallas OLED y LED. Según la compañía japonesa, estos televisores presentan «inteligencia cognitiva» gracias a un procesador que utiliza un método de procesamiento nuevo, más allá de la inteligencia artificial convencional. A través de machine learning, Sony pretende replicar las capacidades visuales y auditivas de los seres humanos que, al observar objetos, inconscientemente se focalizan en ciertos aspectos.

Cognitive Processor XR, como se nombra el procesador de los televisores de Sony, divide la pantalla en varias zonas y detecta dónde está el «punto focal» de la imagen, y analiza la posición del sonido en la señal para que se reproduzca en perfecta sintonía con lo que se ve en la pantalla. Asimismo, convierte cualquier sonido a sonido 3D envolvente.

En cuanto a Samsung, mostró sus nuevos televisores 8K, y dio a conocer nuevas familias de equipos con pantallas Neo QLED y Micro LED. Estos tipos de LED son más pequeños que los tradicionales incorporados a los televisores actuales, por lo que retienen mejor la iluminación y con ello brindan imágenes de más calidad.

Previo al inicio de la CES 2021, Samsung compartió además unos planes para hacer más sostenibles los televisores, a partir de emplear tecnologías más amigables con el medio ambiente.

Los nuevos televisores del fabricante sudcoreano incluyen un control remoto solar fabricado con un 24 por ciento de materiales reciclables. A ello se une que se cargan con la luz del interior de los hogares, la luz exterior o un cable USB. Esta movida, según Samsung, evitará el uso de 99 millones de pilas AAA en unos siete años.

Otro fabricante de TV destacado fue LG, ganador del máximo galardón en este apartado en la CES 2021. Los sudcoreanos llegaron a la feria con un televisor OLED de 55 pulgadas, que cuenta con una transparencia del 40 por ciento, y puede usarse, por ejemplo, como carta y camarero virtual en un restaurante, pues permite visualizar los menús, ver videos y observar cómo el cocinero elabora los platos. Este TV no convencional también podría ser usado en las ventanillas de los autobuses para mostrar información de los trayectos y otros datos, y por su transparencia permitiría echar un vistazo al paisaje.

Enrollable,no plegable

Parece que el furor de las compañías tecnológicas por las pantallas plegables pasó a un segundo plano. Hace un año parecía que estábamos ante una revolución en la telefonía móvil por los equipos que prometían pantallas capaces de doblarse y hacer que los celulares fueran, a su vez, tabletas.

Pero en la CES 2021 lo visto apunta a otra alternativa: las pantallas enrollables. Una muestra de ello fue el LG Rollable, el nuevo teléfono que presentará la compañía, según apuntan rumores, el próximo mes de marzo.

En la presentación virtual de los productos de LG, una persona desplegó la pantalla de su teléfono a los dos minutos de iniciado el evento, para disfrutar del video en streaming. Luego recogió esa pantalla al finalizar, momento en el que LG dio a conocer el nombre del producto.

Lo único que se sabe de este equipo es que tendría una pantalla de 6,8 pulgadas, y desenrollada, alcanzaría las 7,5 pulgadas, convirtiéndose en una pequeña tableta.

Por otro lado, TLC, compañía con sede en Hong Kong, mostró un panel OLED flexible y desplegable de 17 pulgadas, con un grosor de solo 0,18 milímetros, y un panel AMOLED enrollable de 6,7 pulgadas. Este último, ideado para un móvil, se extiende hasta las 7,8 pulgadas.

Todo parece indicar que a mediano plano pueden aparecer smartphones enrollables que serían una alternativa a los plegables. Eso sí, ninguno es, por ahora, barato. Todos superan los mil dólares en su versión más básica.

Nasobuco «tech»

Razer es una empresa que lidera los productos periféricos empleados por jugadores alrededor del mundo, en especial en ordenadores. Durante la CES 2021 presentaron nuevos teclados y otros artilugios, pero entre lo más llamativo se encuentra un modelo de nasobuco tecnológico.

Aunque todavía es un concepto, y no un producto terminado, el Proyecto Hazel es una mascarilla que parece sacada de la Guerra de las galaxias. Razer explicó que vendría equipada con unos filtros de aire categoría N95, que pueden ser cambiados. Los filtros están circulados por luces LED, y el nasobuco en buena medida transparente, para permitir la visualización de expresiones faciales.

Podría ser que este nasobuco «futurista» nunca vea la luz como producto final, pero sin la pandemia que hoy vivimos jamás se habrían dedicado esfuerzos a algo tan singular.

El nuevo buque insignia de Samsung

Esta singular mascarilla creada por Razer está a tono con los tiempos que vivimos. Foto: Razer.

Y como parte de la Feria se presentó el nuevo Samsung Galaxy S21 Ultra 5G, que incorpora el sistema de cámara profesional «más avanzado y la pantalla más brillante e inteligente», de acuerdo con la compañía.

Un reporte de EFE indica que la cámara del Samsung Galaxy S21 permitirá a los usuarios realizar fotos con una calidad de estudio independientemente de la iluminación y el entorno, así como grabar y editar vídeos con herramientas y funciones que incluyen Inteligencia Artificial para mejorar cada toma.

Su cámara trasera cuádruple —principal, gran angular y dos teleobjetivos— cuenta además con un nuevo sensor profesional de 108MP, desde el que se pueden hacer fotos HDR de 12 bits con colores 64 veces más ricos y un rango dinámico que es tres veces más amplio.

Asimismo, por primera vez en un teléfono Galaxy, se puede disparar en calidad 4K desde cualquier lente, incluyendo los cuatro delanteros y traseros, para conseguir una perspectiva diferente con la misma calidad.

Otra de las novedades de este móvil es que el zoom de la cámara no pierde calidad, ya que el Galaxy S21 Ultra 5G cuenta con un Space Zoom de x100, que funciona con el primer sistema de doble teleobjetivo de Samsung.

Aunque fue virtual, la CES 2021 mostró que la pandemia no ha detenido la innovación tecnológica. Y si bien un evento digital no alcanza para palpar los productos presentados, también es una alternativa ecológica y asequible para todos los interesados. Más allá de productos o nuevas ideas, CES 2021 también mostró nuevas formas para reunir a muchos de cara al futuro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.