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Soluciones tecnológicas para la transformación digital

Además de la exposición virtual a través de la plataforma Fevexpo, en el Palacio de Convenciones se presentan proyectos y aplicaciones nacionales que evidencian cuánto ha avanzado el país en los últimos años en el desarrollo de las TIC

Autor:

Osvaldo Pupo Gutiérrez

Un espacio especial dedica la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022 al panorama de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), imprescindibles para alcanzar la transformación digital en el país, objetivo principal de los debates entre los participantes en el evento que concluye mañana.

Además de la exposición virtual a través de la plataforma Fevexpo, en el Palacio de Convenciones se presentan proyectos y aplicaciones nacionales que evidencian cuánto ha avanzado el país en los últimos años en el desarrollo de las TIC y, por consiguiente, en su soberanía tecnológica.

Las soluciones incluyen novedosas propuestas que van desde la enseñanza de la robótica hasta la automatización de procesos, las cuales responden a problemas presentes en la sociedad cubana.

Como parte de la 18va. Convención y Feria Internacional Informática 2022, se presentan proyectos y aplicaciones cubanas. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

A continuación reseñamos algunas de las más novedosas:

Una «Cajita» 3.0

Una escena muy común en los hogares cubanos: un solo televisor, pero varios gustos dentro de la familia. A la hora de la novela, también transmiten deporte por otro canal y una serie de moda por otro. ¿Qué hacer? ¿Cómo resolver este dilema que, de seguro, provoca discusiones entre parientes?

Desde la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) se vislumbra una posible solución. En ese centro de la educación superior se desarrolló, junto con el Grupo de la industria electrónica, un prototipo de receptor de televisión digital terrestre que, entre otros beneficios, permite compartir la señal de TV con otros dispositivos a través de wifi.

Carlos Morell Pérez, profesor de la UCLV y coordinador de este proyecto, explicó que otra de las bondades de esta «cajita» totalmente cubana es la posibilidad de conexión a Picta, plataforma de videos desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), mediante el servicio de Nauta Hogar.

El objetivo final es dotar al país de una televisión digital interactiva, dijo Carlos, coordinador de este proyecto. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

Además de los beneficios antes mencionados, este receptor también dispone de un concentrador de noticias. «Se trata de una aplicación interna que busca informaciones producidas por los medios digitales cubanos y las muestra al usuario», dijo Morell Pérez.

«Dicho receptor de televisión digital, basado en un ordenador de bolsillo, debe entrar pronto en fase de fabricación. Ha sido completamente diseñado por nosotros, con el empleo de código abierto, y brinda funcionalidades adicionales», precisó el profesor.

También destacó que, como controlan el hardware y el software del dispositivo, sus potencialidades son infinitas. Pero, en esta primera etapa decidieron apostar por estas tres facilidades que la diferencia de las cajas decodificadoras presentes hoy en los hogares cubanos.

El trabajo no se detiene. Desarrolladores de la UCLV, la UCI y la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) participan en un proyecto nacional que concluirá en dos años, con el fin de dotar al país de una televisión digital interactiva, experiencia que permitirá solicitar información adicional a los dispositivos de recepción.

«Cuando finalice el proyecto, junto con la señal televisiva llegarán aplicaciones al receptor. Por ejemplo, en la transmisión de un partido de béisbol o fútbol se incluirían bases de datos de los jugadores o en una teleclase se añadirían preguntas adicionales para reforzar el contenido», aseguró Carlos Morell.

Reservar turnos desde casa

¿Adiós a las colas para realizar trámites? Desde Villa Clara también llega la siguiente propuesta: una aplicación móvil que permite reservar turnos para disímiles servicios y ofertas a la población.

Ticket es el nombre de la solución que presenta la unidad empresarial de base de Xetid en la provincia central, la cual está disponible desde hace seis meses. A decir del director de esa entidad, Jandro Velázquez Hernández, esta herramienta es continuidad del trabajo que realizan desde 2017 en la informatización de los trámites.

El director de Xetid Villa Clara afirmó que Ticket está en uso en esa provincia y en La Habana. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Lo que surgió a petición de la dirección de ordenamiento territorial y urbanismo de la provincia, durante el proceso de desarrollo se convirtió en una aplicación superior, debido a la necesidad que tienen otros centros de brindar un mejor servicio al público», afirmó el directivo.

A través de la página web ticket.xutil.net, cualquier proveedor de servicio se puede registrar e incluir imágenes publicitarias, descripciones, el precio del servicio, entre otros detalles. Ticket está vinculada también con la pasarela de comercio electrónico EnZona para realizar pagos anticipados.

«El sistema tiene un módulo automatizado. Luego de que están publicadas las capacidades en la aplicación, los usuarios pueden buscar los días y horas disponibles. Incluso, establecer notificaciones en caso de que no haya más capacidades. Además, Ticket les entrega a los proveedores la lista de las personas a atender cada día», explicó Velázquez Hernández.

Actualmente, Ticket está en uso en Villa Clara y La Habana. «Como parte de la puesta en marcha de la aplicación, hemos avanzado en su implementación para validar su rendimiento. Por ejemplo, este sistema es la vía que han seleccionado tanto la Dirección provincial de Justicia como de Ordenamiento territorial en Villa Clara para atender las solicitudes de la población.

«Un usuario puede reservar un turno para él y también para otra persona. Además, quienes no tienen acceso a la telefonía celular pueden emplear la fija mediante llamadas a esas entidades. Se evitan así colas innecesarias para obtener una cita», expuso el funcionario.

Asimismo, comentó que en la capital la aplicación se utiliza por la empresa de gestión de patrimonio y para asistir al espectáculo Luz del actor y director Osvaldo Doimeadiós en la Avenida del Puerto, además de servir para reservar el área de cumpleaños en el parque La Maestranza.

Los desarrolladores de Ticket pretenden convertir la aplicación en una plataforma nacional para la reservación de turnos, debido a que es una solución cómoda y accesible. «La aplicación está apta para aumentar la cantidad de servicios, solo depende de la confianza de los proveedores en este sistema», concluyó el director de Xetid Villa Clara.

Por las mejores rutas

¿Y si todos los choferes tuvieran a la mano un algoritmo que les permita llegar más rápido y con menor gasto de combustible a sus destinos? Un grupo de estudiantes y profesores de la Cujae desarrollael proyecto ERGOMove, que brinda una herramienta para determinar las mejores rutas.

Aunque aplicaciones como Google Maps permiten identificar cuáles son las vías para llegar con mayor prontitud a los lugares, esta solución cubana está enfocada en resolver problemas cuando no hay solo un destino, sino varios.

La profesora Ana Camila Pérez Pérez expuso la experiencia de ERGOMove con la empresa DataCimex, donde se insertaron para determinar la mejor manera de entregar los combos de productos de la tienda virtual Tu Envío en la capital. El resultado: ahorro de tiempo para el repartidor y el cliente, así como menor consumo de combustible. 

Con el proyecto ERGOMove de la Cujae se busca mayor eficiencia, al reducir el tiempo de transportación y el uso de combustible. Foto: Maykel Espinosa Rodríguez

«Además de DataCimex, hemos colaborado con Citmatel, Aerovaradero, Palco, Correos de Cuba, Transcargo y el Ministerio de Transporte. Nos brindaban las coordenadas de los clientes y le dimos solución a un problema de optimización de rutas», explicó la joven.

En tanto, su compañera Isis Torres Pérez indicó que todo funciona mediante algoritmos de inteligencia artificial. «El cliente solo debe proporcionarnos las ubicaciones, el volumen de la carga y los vehículos disponibles para transportarla. Nosotros le devolvemos el recorrido que deben hacer para ser eficientes», dijo.

Ambas profesoras destacaron que, aunque la cantidad de información sea elevada, el tiempo que demora ejecutar la solución es menor. Además, explicaron que también se les entrega los datos a los choferes en un formato que se puede cargar en una aplicación de mapas común.

De esta forma, se agiliza la realización del trabajo cotidiano, lo cual evidencia el verdadero sentido de la transformación digital en el país: dotar a la ciudadanía de herramientas que contribuyan a ser más sencillas las más disímiles tareas.

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