Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparados, listos… ya es casi hora del Global Game Jam

El mayor evento colaborativo de creación de juegos del mundo reúne cada año a decenas de miles de desarrolladores de más de un centenar de naciones para crear miles de títulos en un lapso de 48 horas. Su siguiente edición, del 30 de enero al 6 de febrero, tendrá nuevamente participación cubana

Autor:

Yurisander Guevara

El mayor evento de creación de videojuegos del mundo, Global Game Jam (GGJ), vuelve a Cuba del 30 de enero al 6 de febrero próximo, y al respecto conversamos con el jefe del comité organizador de la cita, Bárbaro Guillermo Barroso Gómez, especialista comercial del centro de Tecnologías Interactivas Vertex.

La cita, que celebrará su edición 15, es el mayor evento colaborativo de creación de juegos del mundo y reúne cada año a decenas de miles de desarrolladores de más de un centenar de naciones para crear miles de títulos en un lapso de 48 horas.

Sin embargo, el comité organizador cubano ha decidido crecer este año con la incursión, por vez primera, en el GGJ-NEXT, evento centrado en niños de siete a 15 años de edad.

Para ello ha unido fuerzas con instituciones de renombre como la Universidad de las Ciencias Informáticas, la empresa Editorial Pueblo y Educación, el Parque Científico Tecnológico de La Habana, la Unión de Informáticos de Cuba, el Ministerio de Educación Superior, los Estudios de Animación del Icaic, el proyecto Scratch Cuba y el Proyecto de Desarrollo Local Meñique, quienes colaborarán en la realización del GGJ.

De acuerdo con la convocatoria de la cita, son «instituciones comprometidas con apoyar a la comunidad mundial de desarrolladores de juegos y ayudarla a crecer. Creemos que, trabajando juntos, podemos conseguir más, y estamos encantados de llevar nuestra relación con ellos aún más lejos en 2023».

Con sede en la UCI —por ahora, pues se espera se sumen más sedes a lo largo del país—, el evento tendrá unos 170 participantes. De ellos, 120 lo harán de forma presencial para el GGJ, distribuidos en equipos de cuatro personas, y el resto participará de manera individual.

El GGJ-NEXT sesionará de forma online del 30 de enero al 6 de febrero, en tanto el GGJ sesionará de forma presencial del 2 al 6 de febrero.

Como colofón de la cita se otorgarán reconocimientos a las seis mejores soluciones en cada rama del evento el día 6 de febrero, durante la clausura.

Esta selección estará determinada por un jurado especializado y aprobado por el comité organizador y los patrocinadores. Adicionalmente, los organizadores anunciaron que los estudiantes de 12mo. grado cuyo equipo resulte entre los tres mejores del evento recibirán como premio el otorgamiento directo de la carrera en Ingeniería en Ciencias Informáticas.

Las inscripciones para el evento están abiertas hasta el próximo 14 de enero a mediodía.

Un largo camino

Bárbaro Guillermo Barroso Gómez es el jefe del comité organizador del Global Game Jam 2023. Al comentar sobre la importancia de este evento para la industria de los videojuegos cubanos, se remonta a la historia y afirma que, al hablarse en nuestro país de este tema, es obligatorio citar a quien ha dedicado parte de su vida a investigarlo: Roger Durañona Vargas, escritor y miembro muy activo de la comunidad cubana de videojuegos.

«En sus propias palabras esos orígenes —de los videojuegos cubanos— son bastante difíciles de rastrear ya que hay muy pocos registros, pero hablamos de un movimiento que tiene sus primeros antecedentes verificados en la década de los 80».

A juicio de Barroso Gómez, la chispa que prendió la hoguera aconteció el 4 de agosto de 2016, día del lanzamiento de la primera versión de La Neurona, videojuego de agilidad mental desarrollado por el centro Vertex de la Universidad de las Ciencias Informáticas y los Estudios de Animación del Icaic. «Escojo ese punto histórico porque fue el primer título desarrollado que nos demostró que se podían generar ganancias con los videojuegos en Cuba», argumentó.

 

Bárbaro Guillermo Barroso Gómez preside el comité organizador del evento en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Foto: Cortesía del entrevistado

Recordó, además, que «luego vino la batalla para comenzar a dar los primeros pasos, unificar a la comunidad de desarrolladores siempre fue una prioridad, cosa que no es nada fácil, y para ello se intentaron crear y consolidar espacios donde todos los entusiastas de este mundo pudiéramos compartir. Recuerdo proyectos como RVirtual, que era un foro en el que podías colgar tus proyectos y la comunidad votaba y opinaba sobre ellos, y en el que se hacían preguntas y se resolvían dudas acerca del desarrollo con diferentes motores».

«Ahí es donde entra el Global Game Jam, explicó. Desde enero de 2015 un grupo de entusiastas profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas participaban y representaban a nuestro país en el evento, encabezados por el Doctor en Ciencias Omar Correa Madrigal».

«Allí es donde se plantea la necesidad de que espacios colaborativos como estos se diversifiquen, y se toma como decisión no solo incentivar la participación de nuestro país en este evento internacional, sino también la creación de espacios de este mismo tipo de factura nacional, y nace de la mano de Reynaldo García Maturell, en 2015, el Pachamama Game Jam, evento con características similares al GGJ, pero orientado a generar títulos relacionados con el cuidado y la  protección del medio ambiente».

«Así hemos llegado hasta hoy, participando año tras año en el GGJ, incorporando e incentivando que se hagan más sedes en el país, como es el caso de nuestros amigos de la Cujae, con el profesor Joaquín Pina al frente, quienes desde 2020 organizan su propia sede, y el más reciente coordinador, Arián Fornaris, quien encabezó en 2022 una sede en Isla de la Juventud, la cual tuvo muy buena aceptación».

A la par han nacido otros espacios como el Festival Nacional de Videojuegos, cuya primera edición se celebró en agosto del pasado año, o la reciente incorporación al GGJ-Next, el formato para niños y adolescentes entre siete y 15 años de edad.

«Hoy podemos decir que estamos trabajando para crear la industria del videojuego en Cuba, asevera Barroso. Cuánta no sería nuestra alegría cuando en marzo pasado supimos de la creación de un grupo temporal del Gobierno para el impulso de los videojuegos con sello nacional.

«Nadie puede negar que las game jams son el escenario perfecto para probar mecánicas emergentes y cualquier tipo de extravagancia conceptual, además de compartir conocimientos y conocer nuevos miembros de la comunidad, lo cual abre nuevos caminos para el desarrollo de videojuegos, y no imagino un mejor lugar para mostrar el talento de nuestros desarrolladores que en el evento más grande de este tipo en el mundo».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.