Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y los juegos del futuro

Con los Juegos del Futuro, cita inédita que organizará la ciudad de Kazán entre febrero y marzo de 2024, las barreras entre lo físico y lo digital se difuminan

Autor:

Yurisander Guevara

¿Qué sucede cuando convergen el universo físico y el digital? De acuerdo con los organizadores de los Juegos del Futuro, se entra en el mundo de lo «phygital» —o «figital»—, un hecho único y, hasta el momento, inédito.

Para febrero de 2024 está fijada la celebración en Kazán, Rusia, de estos singulares juegos, un evento internacional que combina deportes electrónicos con sus pares físicos o actividades en el mundo real que son su equivalente.

Equipos de todo el mundo competirán en espacios reales y virtuales con un nuevo formato que es apoyado al más alto nivel en Rusia y cuya misión, afirman, es apoyar el desarrollo armonioso de las personas.

Lo «Figital», Explicado

El torneo Juegos del Futuro combina varias áreas tecnológicas o retos. El primero de ellos es el deportivo, con deportes clásicos y sus pares digitales. Es decir, los competidores no solo agarrarán un mando para disputar partidos de fútbol: además jugarán en una cancha con la pelota real. Y ya con esto seguro se va haciendo usted idea de qué es lo «figital».

A ello se une el reto estratégico: videojuegos populares de estrategia se complementan con una arena física. El tercer reto es el de velocidad: juegos de ritmo rápido para lo digital, más una carrera con obstáculos físicos.

El reto tecnológico, indican los organizadores en su web, es una competición en la que se utilizan dispositivos de alta tecnología para batallas de robots, carreras de drones, ciberatletismo y realidad virtual.

De acuerdo con los organizadores, miles de atletas de más de cien países asistirán a este evento en Kazán, que durará nueve días (del 23 de febrero al 3 de marzo) y tiene en total 16 disciplinas.

El minifútbol se une al tradicional videojuego FIFA en este nuevo tipo de encuentros. Foto: Games of the Future

Actualmente la ciudad rusa acoge un calendario de eventos «figitales» que incluyen juegos como CS:GO, Warface y Standoff 2, todos combinados con laser tag, EA NHL + hockey 3x3 y Mortal Kombat + combates al estilo UFC, entre otros.

La idea de organizar este tipo de juegos inició en noviembre de 2021, cuando se lanzó la convocatoria en Rusia. Moscú, San Petersburgo, Kaluga, Sirius y Kazán fueron las ciudades contendientes por su organización, con la última elegida como sede en julio del pasado año.

El 29 de abril último se realizó una ceremonia en Rusia para celebrar el conteo regresivo de 300 días hasta el inicio de los Juegos del Futuro. Tras el evento, se lanzó una encuesta en línea dentro de la nación euroasiática para recopilar ideas y sugerencias en aras de crear la mascota de los Juegos a través de la red neuronal Kandinsky 2.1. El resultado se conocerá el próximo junio.

El evento promete exhibir lo último en tecnología e innovación al mismo tiempo que destaca la creciente popularidad del deporte «phygital».

Una invitación para Cuba

El pasado 19 de mayo, durante la clausura de la 11na. Reunión del Comité Empresarial Rusia-Cuba, el vice primer ministro ruso Dmitri Chernyshenko reafirmó el deseo de su país de contar con jóvenes cubanos en los Juegos del Futuro.

A su vez, la invitación fue agradecida por el vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas Ruiz al intervenir en la 20ma. Sesión de la Comisión Intergubernamental entre ambos estados.

Al respecto, el vicepresidente de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), Doctor en Ciencias Omar Correa Madrigal, comentó a este reportero que nuestro país ha creado una comisión de trabajo tripartita entre su organización, la Agrupación de Deportes Electrónicos de Cuba (ADEC) y el Inder, la cual analizará las disciplinas convocadas para los Juegos y establecerá los posibles atletas a competir en Kazán.

La Unión de Informáticos de Cuba, y con ella la ADEC como comunidad tecnológica de la UIC, tienen un peso importante en este evento, pues los Juegos del Futuro escalan con respecto a lo que conocemos como deportes electrónicos, al incluir otras tecnologías como los drones y robots, por ejemplo, y requieren participación de universidades y la búsqueda de oportunidades con lo que tenemos en el país, indicó Correa Madrigal.

Y no caben dudas del auge de los deportes electrónicos en Cuba, por lo que estos Juegos del Futuro se pintan solos para probar nuevas modalidades y desarrollar nuestro talento. Así, la alianza UIC-ADEC-Inder, puesta a prueba con éxito en la celebración del reciente torneo Coliseo FIFA en la Ciudad Deportiva de La Habana —de donde salió el campeón que representará a nuestro país en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile a finales de este año—, es vital en este empeño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.