Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Qué tecnologías digitales seguir en 2024?

El año que recién comienza puede significar un parteaguas en la historia de la humanidad con el avance impetuoso de la inteligencia artificial, aunque también otros campos auguran transformaciones radicales para los próximos meses

Autor:

Yurisander Guevara

Seis de cada diez empresas en el mundo adoptarán en sus procesos la inteligencia artificial en este 2024. Es esta una de las tantas proyecciones que se han hecho para el año que recién comienza en el que, sin dudas, la tecnología tendrá cada vez más protagonismo.

Repasemos entonces áreas a las que se les debe prestar atención en los próximos 12 meses por los progresos que podrían mostrar en esta nueva revolución industrial y digital.

Inteligencia artificial y Machine Learning

La consultora Gartner asegura que este año el 60 por ciento de las empresas en el mundo adoptarán la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático. Este impresionante avance tecnológico no solo está transformando la forma en que se trabaja, sino también las interacciones en todos los ámbitos.

Gartner agrega que impulsadas por big data y algoritmos, las máquinas automatizarán procesos, mejorarán decisiones y hasta interactuarán con clientes. El Banco Mundial estima un aumento de la productividad global de hasta 40 por ciento gracias a la IA integrada.

Computación cuántica

En este año podríamos ver la llegada de los primeros ordenadores cuánticos comerciales. El sector es liderado por IBM. Las computadoras, en teoría, ofrecen capacidades de procesamiento que superarán las actuales en quintillones de veces.

La entrada de los ordenadores cuánticos promete revolucionar varios sectores, como las finanzas, la logística, las ciencias de materiales, la inteligencia artificial y la criptografía. La promesa es tan grande que, según las estimaciones de PwC, para el año 2050, la computación cuántica podría generar más de 405 000 millones anuales de dólares en la economía global.

Este avance tecnológico representa un punto de inflexión que redefine la forma en que abordamos problemas complejos y desafiantes, abriendo un nuevo mundo de oportunidades y soluciones.

Conectividad 6G

Si bien la 5G no ha sido lo que se esperaba en cuanto a revolucionar la conectividad móvil en el planeta, pues resultó cara en su despliegue y se hizo lenta en su adopción, la siguiente generación, 6G, podría ser otro punto de inflexión.

Los expertos consideran que esta vez sí se desplegará más fácilmente, y que será adoptada en un mayor número de países. Con velocidades de transferencia de datos que alcanzan un terabyte por segundo, latencias ultrabajas y una eficiencia energética excepcional, la 6G tiene el potencial de impulsar aplicaciones avanzadas de realidad virtual y aumentada, ciudades inteligentes, vehículos autónomos y mucho más.

De acuerdo con las estimaciones de Accenture, la 6G no solo cambiará la forma en que nos comunicamos e interactuamos con el mundo digital, sino que también traerá un cambio en la economía global.

Realidad aumentada y virtual

Desde hace años se sigue de cerca la evolución de tecnologías asociadas a la realidad virtual y aumentada. La primera, totalmente digital, la segunda, superpone imágenes en bits y bytes en nuestro mundo real. Sin embargo, ninguna ha despegado lo suficiente como para ser de uso tan común como los celulares o las computadoras.

Pero la consultora Statista considera que este 2024 debe ser el año del gran salto de la realidad virtual, que alcanzaría 2 400 millones de usuarios en todo el mundo. Se marcaría así un hito significativo en la adopción de estas tecnologías, que están transformando la manera en que experimentamos el mundo digital y físico en conjunto, abriendo un abanico de oportunidades emocionantes para empresas y usuarios por igual.

Internet de las cosas

Al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se deben sumar este año más de 14 700 millones de dispositivos, según Statista, especialmente en los sectores de manufactura y salud. Esta conectividad masiva puede permitir a las empresas optimizar procesos, reducir costos y crear nuevos modelos de negocios y servicios personalizados.

Robótica

Con el desarrollo de mejores sensores, aparecen robots cada vez más capaces de interactuar de forma versátil y colaborativa con los humanos. La consultora ABI Research predice que este año los robots tendrán un papel protagónico en la automatización de procesos, y que para 2030 más de cuatro millones de robots colaborativos estén instalados en fábricas en todo el mundo.

Es este un avance tecnológico que puede aumentar la eficiencia y la productividad en las operaciones industriales, y cambiar la forma en que las empresas abordan la fabricación y la cadena de suministro.

Vehículos autónomos

Uno de los desarrollos más emocionantes es la inminente llegada de vehículos sin conductor a las calles de todo el mundo durante este año. Es esta una tecnología con grandes avances que puede tener consecuencias muy positivas, como un impacto en la productividad, la reducción de accidentes en la vía y un ahorro de combustible.

La empresa DHL estima que gracias a los vehículos autónomos podríamos ver un ahorro de hasta 63 000 millones de dólares cada año en costos logísticos. Esta transformación en la movilidad no solo cambiará la forma en que nos desplazamos, sino que también revolucionará la industria del transporte y la logística, ofreciendo beneficios tanto económicos como ambientales.

Blockchain

Cuando se habla de blockchain se piensa en criptomonedas, pero es esta una tecnología que tiene muchísimas y ventajosas aplicaciones. Gartner considera que una amplia gama de procesos en finanzas, la cadena de suministros, elecciones, propiedad intelectual y más se verán impactados por la blockchain en este año.

Las inversiones en este campo aumentarán de forma significativa durante 2024, agrega Gartner, para transformar diversos sectores. Además, se estima que el impacto anual de la tecnología blockchain en 2030 alcanzará los 2 790 millones de dólares, según PwC. Esta revolución descentralizada abre oportunidades para la eficiencia, la seguridad y la transparencia en múltiples industrias, y promete cambiar la forma en que se negocia y comparte información en la era digital.

Computación en la nube

La adopción de software y plataformas como servicio en la nube continuará su imparable tendencia al alza en este año. Al menos nueve de cada diez empresas la emplean en el mundo. Este crecimiento vertiginoso en la adopción de la nube subraya la importancia de esa tecnología para las empresas modernas, ofreciendo flexibilidad, escalabilidad y eficiencia en la gestión de recursos informáticos, y redefiniendo la forma en que trabajamos y colaboramos en la era digital.

Ciberseguridad

En un mundo cada vez más amenazado por ciberataques, las soluciones de ciberseguridad se han vuelto esenciales. Se proyecta que el mercado relacionado con este sector crezca a más de 310 000 millones de dólares en el año, de acuerdo con la consultora Mordor Intelligence.

En este contexto, tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain y la computación cuántica están emergiendo como pilares cruciales en la protección de datos y sistemas. Esas tecnologías avanzadas prometen reforzar la seguridad cibernética como nunca antes, proporcionando soluciones más sólidas y adaptativas para enfrentar las crecientes amenazas en el mundo digital.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.