Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchas Habanas para fotografiar

La Habana es una de las capitales más fotogénicas del mundo. Para celebrar su 500 aniversario te invitamos a compartir en imágenes tu visión personal de esta ciudad maravilla

Autores:

Leyanis Infante Curbelo
Maykel Espinosa Rodríguez

Hola fotógrafo:

La capital cubana está de aniversario, y no uno cualquiera. Este 16 de noviembre la Villa de San Cristóbal de La Habana celebra sus 500 años de haber sido fundada por el adelantado Diego Velázquez.

La Habana ha sido, y sigue siendo, la inspiración de poetas, pintores, novelistas, cineastas y, por supuesto, fotógrafos: Desde sus barrios obreros que bordean la zona industrial de la bahía, las grandes avenidas de Miramar, el aún moderno Vedado del siglo XX, con sus inicios de rascacielos y su vida nocturna y cultural; la barriada de 10 de Octubre, hasta la ciudad colonial que cada año le gana una batalla al tiempo.

El escritor Alejo Carpentier la bautizaría como la ciudad de las columnas. Amante de su arquitectura y de su vitalidad de urbe inacabada y asimétrica, le dedicaría no pocas crónicas y artículos periodísticos.

En 1940, en las páginas del periódico Tiempo la definiría de esta forma: «(…) todos los elementos de la perfección coexisten en La Habana: un malecón comparable únicamente con los de Niza o Río de Janeiro; un clima que propicia flores en todos los tiempos; un cielo que no cubre los pavimentos con lodos grises; una situación geográfica que pone decoración de mar, nubes o sol, al final de cada calle…(…)»

Como toda ciudad cosmopolita, y por lo tanto compleja, puede mostrar muchos rostros: desde los edulcorados de las postales para turistas, hasta los menos gentiles, donde el tiempo y las carencias han dejado sus marcas. Pero sin importar a través de que prisma se le mire, La Habana se resiste a dejar de ser la añeja señora con el «no se qué» que enamora y encanta.

La Habana es, sobre todo, una ciudad de mar. Y esa conjunción de azul líquido y concreto, delimitado por un malecón que serpentea, sellan su destino en el imaginario de quienes están, en el recuerdo de quienes pasan y en la nostalgia de quienes la llevan siempre consigo.

Porque enamora de muchas maneras, porque es un llamado a rescatar la belleza y defenderla, te proponemos dedicarle esta convocatoria de La Mirada del Lector.

Como en otras ocasiones donde hemos seleccionado un tema general, podrás participar con el género que desees, desde paisaje hasta retrato, pues una ciudad es también las personas que la habitan.

Puedes enviar tu imagen a nuestros correos mirada@juventudrebelde.cu y lamiradadellector@gmail.com, o a través de nuestro Facebook. Recuerda adjuntar tus datos, la historia de la imagen y la identificación de lugar donde fue hecha. La obra debe ser original. Adjunta también información sobre el teléfono o la cámara fotográfica que utilizaste para tomar la foto. El plazo de admisión vence el 25 de octubre. 

Consulta en este enlace información útil si te decides por la streetphotography

Y recuerda en este cómo sacar mayor provecho a tu teléfono celular

Te ofrecemos una selección de imágenes que podrán servirte de inspiración y referencia

Vida cotidiana. Ave 23 esq. Infanta, Vedado, La Habana, Cuba. Foto: Maykel Espinosa

Gran Teatro de La Habana, al fondo cúpula del recién restaurado Capitolio Nacional. Foto: Abel Rojas Barallobre

Estatua de la República, Capitolio de La Habana. Foto: Tony Hernández Mena 

Proyecto Malecón, XIII Bienal de La Habana. Foto: Mayel Espinosa

El jonrón de Stayler Hernández. Foto: Ismael Francisco 

Todos no te pueden ver, pero a la hora cero todos quieren creer...Foto: Ariel Cecilio Lemus

Anette Delgado Delgado y Dani Miguel Hernández, Primeros Bailarines del Ballet Nacional de Cuba en Lealtad y Virtudes, Centro Habana, la Habana. Foto: Gabriel Dávalos

Vista panorámica del Vedado habanero. Foto: Maykel Espinosa

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.